5/9/04

Documentales, fotos, vídeos...


Fotogalerías del 13-M: NODO50 | 13M FLASHMOB Madrid | 13M FLASHMOB Barcelona


Audios:

88 horas de emisión del 11 al 14 de marzo (Cadena SER)

Resumen de 88 horas de la Cadena SER del 11 al 13 de marzo de 2004 (26 minutos)





Resumen de 88 horas de la Cadena SER del 11 al 13 de marzo de 2004 (emitido en el programa Hora 25 - 52 minutos)






Vídeo íntegro de la lectura del resumen de la sentencia y otros vídeos alojados en Tu.tv

www.Tu.tv


Vídeos alojados en YouTube

Juicio por el 11-M 65/2007 (Sumario 20/2004)


Comparecencias Ángel Acebes (Ministro de Interior)


Comparecencias Jose María Aznar (Presidente del Gobierno)


Reacciones politicas (11-M, 12-M y 13-M): Otegi, Ibaretxe, Rajoy, Zapatero, Rubalcaba, Zaplana...


Manifestaciones (12-M y 13-M)


Comision de Investigacion del 11-M


Otros (vídeos reivindicativos, explosión en estación de Atocha, PP promueve la teoría de la conspiración...)



Documentales y resúmenes:


88 horas (Resumen 11-M de CNN+)

Documental 30 minuts-TV3: 11-M, Las incógnitas

Documental: 72 Horas, del 11-M al 14-M

Documental: 11m - 14m: La Revolta Dels Mobils

Documental: 13-M - Multitudes Online

Documental: 4 días de marzo

La noche de los mensajes cortos (radiocable.com)

Hay Motivo, 33: Epílogo. Por Diego Galán. La mentira de estado, como arma electoral, tiene dos filos

Reportaje de Jon Sistiaga sobre la célula del 11-M

11.M, la derrota de los embusteros (Cuatro)

11-M Cuando la calle habló (elegant mob films - www.elegantmob.net)




Humor:

Primer Concurso encantador (EWGL)

Googlebombing

La web 'Acebes juzgado por ser un hombre honrado' demanda a 3 días de marzo






Documental 30 minuts- TV3: 11-M, Las incógnitas

11-M, Las incógnitas (YouTube)

Documental emitido en TV3 que relata las incógnitas entorno a la actuación del gobierno durante "los tres días de marzo".

Incluye 33 minutos con testimonios de los Directores de la Cadena Ser, del Periodico de Cataluña, de Libération, de ETB, trabajadores de TVE, de la Agencia EFE...
Contiene resúmenes con los momentos más relevantes de las declaraciones de Acebes, Aznar, Zaplana, Rajoy, Otegi, Ibaretxe, Zapatero o Rubalcaba; así como imágenes inéditas de las manifestaciones tras el atentado y el día de reflexión.

Parte del documental está en catalán, no obstante, se entiende con bastante claridad.

Sin duda alguna, uno de los mejores documentales para entender el porqué de este weblog.

Pulsa sobre el siguiente enlace para ver el documental (requiere Windows Media Video 7 o superior, atención: ocupa 25mb)



Documental: 72 Horas, del 11-M al 14-M

Parte 1 (YouTube) | Parte 2 (YouTube)

El 11 de marzo de 2004, trece bombas colocadas en cuatro trenes de cercanías que circulaban en dirección a la estación de Atocha cambiaron el rumbo político y social de España. El país sufrió el peor atentado de la historia y, en los días posteriores, vivió horas de conmoción e incertidumbre por las informaciones que se iban sucediendo.

Este documental hace un recorrido por 72 horas que siguieron a los atentados a través de sonidos e imágenes, y el análisis de personalidades del mundo de la política y medios de comunicación. Alberto Ruiz Gallardon, Ángel Acebes y Alfredo Pérez Rubalcaba; corresponsales de la BBC, Le Monde o The Washington Post, y periodistas como Juan Pedro Valentín, Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez, Jesús Ceberio, Luís Maria Ansón, Antonio San José, Alfredo Urdací o Antonio García Ferreras, entre otros, ayudan a recuperar una cronología que empieza minutos antes de las 8.00 de la mañana del 11 de marzo y concluye en la noche electoral del domingo 14 con un cambio de gobierno.



La noche de los mensajes cortos (radiocable.com)

Descargar | Ver en YouTube

Algún día las universidades de sociología estudiarán la noche del 13 de marzo de 2004. Aquella noche cientos de personas, sin un mismo convocante que las uniera, coincidieron protestando frente a la sede del Partido Popular. En ese momento en España se jugaba el destino de las elecciones. Radiocable.com ha localizado al autor del primer SMS que desencadenó la concentración. Un mensaje que contribuyó a cambiar el rumbo del país.

Detrás de estos acontecimientos -cuenta- no estuvo el PSOE, ni IU, ni la Plataforma contra la guerra. No hubo ningún sindicato; ni siquiera algún periodista de los medios de PRISA -como sugirió un periódico- sino un ciudadano que, a título individual, convocó a un pequeño grupo de amigos allí y se encontró con 4.000 personas exigiendo la verdad a sus gobernantes.

El mensaje que desencadenó la concentración se expandió primero por teléfono movil y finalmente invadió los foros de internet: "¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, C/ Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!". Todo surgió en respuesta a la "ocultación de información sobre los atentados por parte del gobierno".

Ese mensaje corrió en cadena como la pólvora y convirtió a miles de personas en convocantes unipersonales y anónimos. En torno a 4.000 personas, sensibilizadas por el terrible atentado de Madrid, respondieron a la llamada. La casualidad quiso que esa noche frente a la sede del PP, preparadas para informar de la jornada electoral, -que tendría lugar 24 horas más tarde- se encontraran diversas emisoras de televisión del mundo que tenían las antenas parabólicas desplegadas... sólo tuvieron que enchufar y conectar en directo para mostrar al mundo lo que sucedía: la gente quería saber la verdad. La CNN Internacional, que contaba en Madrid con una de sus estrellas, emitió en directo desde el lugar durante más de una hora.

También la casualidad hizo que el anuncio de las detenciones de cinco personas de origen islámico coincidiera con la concentración. Inmediatamente los periódicos en la red, relacionaron estas detenciones con las concentraciones que pedían transparencia.

Todos eran hechos aislados, pero quedaron unidos... Quizá el error de Mariano Rajoy, compareciendo en televisión, buscando convocantes inexistentes pudo provocar el efecto altavoz que colocó a "la noche de los mensajes cortos" en todas las portadas de los periódicos del mundo inaugurando una nueva forma de despertar la conciencia colectiva, gracias a los mensajes SMS. Por eso aquella noche está siendo bautizada como "la noche de los mensajes cortos".



11m - 14m: La Revolta Dels Mobils


eLink | YouTube: Parte 1 | Parte 2 | Parte 3

Documental emitido en el programa 60 minuts del C-33 de la Televisió de Catalunya.

El que va passar en aquest país entre els dies 11 i 14 de març del 2004 va ser un pols entre el poder polític i la reacció espontània d'una part dels ciutadans. Sobre el fons dels atemptats i la resposta ciutadana, el reportatge estudia la formació de les xarxes d'intercomunicació via internet i SMS, que va suposar un fet sense precedents en la història de la telecomunicació en el nostre país i va tenir evidents repercussions electorals en la jornada del 14 de març.

El documental presenta dades inèdites de les operadores de telefonia mòbil i de les empreses de subministrament elèctric i d'aigua. L'anàlisi dels fluxos explica què va passar. Les formacions de xarxes es configuren com una autèntica via alternativa de comunicació de dimensions espectaculars.

Un equip d'investigadors de la Universitat Pompeu Fabra ha dissenyat per al programa una simulació gràfica per ordinador per explicar el funcionament de les xarxes segons l'experiència d'aquells dies.

En aquest documental, hi apareixen declaracions i comentaris dels professors Manuel Castells i Ricard Solé; de tècnics de companyies operadores de telefonia; de portaveus d'empreses de subministrament elèctric i d'aigua; de periodistes com Antonio Franco, d'"El Periódico de Catalunya (trucades del president Aznar), Bieitio Rubido, de "La Voz de Galicia" (pressions del govern), Jaume Masdeu i Antonio Ramírez (caps dels informatius de TVC i Canal Sur, respectivament), Magda Bandera, de "La Vanguardia" (era davant del carrer Génova aquell dissabte) i Vicent Partal, de Vilaweb, i també de corresponsals estrangers a Espanya (com, per exemple, "La Repubblica") i diversos testimonis de passatgers i usuaris de mòbils i d'internet, així com diferents punts de vista de persones des de diversos llocs del món, com l'Argentina, Portugal o els Estats Units.

El documental conclou que la batalla entre els poders públics i la ciutadania de l'11-M al 14-M va ser un pols amb un poder acostumat a controlar l'opinió pública per mitjans tradicionals i que va quedar astorat davant dels nous mitjans de comunicació creats per xarxes. Un poder que controlava els mitjans del segle XIX (diaris) i els mitjans electrònics del segle XX (ràdios i televisions), però que va perdre la batalla de la comunicació davant les xarxes bastides amb tecnologia del segle XXI.




13-M - Multitudes On Line - Web Oficial

Vídeo en YouTube: Parte 1 | Parte 2

El Libro-DVD revela cómo se gestó la desobediencia civil. El libro recoge los testimonios de las redes sociales que convocaron las concentraciones ante las sedes del Partido Popular y de numerosos usuarios de las nuevas tecnologías que sobrepasaron y extendieron el alcance de la convocatoria. Analiza además el cambio en los hábitos de consumo de medios y en los usos tecnológicos de la población.

Acompaña el libro un DVD de regalo, con una hora de duración y tres bloques:

1- Análisis crítico de los informativos sobre el 13-M de las dos cadenas televisivas con las líneas editoriales, en principio, más contrarias.

Evidenciamos cómo la manifestación institucional del día 12 pretendía generar la misma reacción popular producida tras el 11-S estadounidense. Al día siguiente, el patriotismo constitucional y la Guerra contra el Terrorismo serían los dos lemas "políticos" imperantes; precedidos por la solidaridad "con las víctimas", tal como rezaba la convocatoria gubernamental. Incluso los medios de comunicación "más críticos" continuaron con los que llamamos los discursos de la "beligerancia antiterrorista" (contra ETA) y de las "víctimas selectivas" (las que podemos rentabilizar en las urnas).

2- Otro bloque ofrece imágenes hasta ahora no emitidas por ninguna cadena de TV estatal de cómo se formó la concentración ante la sede del PP en Madrid y cómo se fraguaron nuevos itinerarios de protesta hasta altas horas de la madrugada, colapsando el centro de Madrid en una reflexión electoral, desobediente y noviolenta... en una vigilia laica de jolgorio dolido. En este documento "han colaborado" las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, la televisión comunitaria Tele-K y un corresponsal de una importante cadena europea (como en los viejos tiempos).

3- Y, por fin, (¡tachín!) el documental "4 Días de Marzo", de produccciones El Cuadradro: unas periodistas profesionales que, de forma independiente y al margen de sus empresas, documentaron la desinformación existente y las reacciones ciudadanas entre el 11M y el 14M. Es una prueba de lo que se puede intentar hacer con la mini-DV de casa (o de esa "gran superficie" a la que vais) y un montón de talento y sensibilidad social.



Documental: 4 días de marzo - Web Oficial

e-Link | Cortes en YouTube: Puerta del Sol 12-M | Génova 13-M



El cortometraje documental 4 días de marzo se grabó entre el 12 y el 14 de marzo de 2004 en Madrid y las imágenes se editaron en los cuatro días siguientes.

El documental, de media hora de duración, recoge las reacciones populares a los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo, desde opiniones y acontecimientos espontáneos, hasta actos organizados como la manifestación convocada por las fuerzas políticas. Todo ello protagonizado por los madrileños.

Se trata, por lo tanto, de una especie de “reality show social” en el que asistimos a las declaraciones del Gobierno y a la respuesta inmediata de la sociedad civil durante 96 horas de dolor y confusión en las que los autores tampoco estuvieron al margen, como reflejan las imágenes.

Los realizadores de esta película se conocieron el 8 de marzo en el Taller de Documental que impartía Michael Rabiger en el Instituto de RTVE. Fue una semana de trabajo frenético impulsado por el deseo de conocer lo que sucedía en aquellos días de convulsión, en los que no se podía tener ideas claras, pero que fueron superados por un entusiasmo que no desapareció a pesar de los errores y las mentiras.

Esa es la máxima virtud de este trabajo y lo que lo convierte en un documento excepcional, reflejo de unas horas de conmoción en las que la historia contaba los muertos y los vivos gritaban, quizás para demostrar simplemente eso, que estaban vivos.


11.M, la derrota de los embusteros (Cuatro)




Cuatro

11.M, la derrota de los embusteros, un reportaje especial, presentado por Iñaki Gabilondo y elaborado por los Servicios Informativos de la cadena, en el que se analizan los aspectos más destacados del juicio que se está llevando a cado por los atentados del 11 de marzo de 2004.

El reportaje, de una hora de duración, repasa los casi tres meses de macrojuicio, que empezó el 15 de febrero, por la matanza en la que murieron 191 personas. A lo largo de estas semanas, en la vista presidida con mano de hierro por el magistrado Gómez Bermúdez, hay al menos tres aspectos que han quedado suficientemente demostrados, gracias a las decenas de testimonios de acusados, testigos y policías: que los explosivos que causaron la masacre salieron de la mina Conchita de Asturias; nadie ha podido hallar la más mínima participación de ETA en el salvaje atentado, y, especialmente, que en los dos últimos años del Gobierno de Aznar, los servicios de seguridad recogieron reiterados indicios sobre preparativos terroristas de grupos islamistas.

Testimonios y datos incuestionables que dejan en evidencia las mentiras de los dirigentes del PP y de algunos medios de comunicación empeñados en insistir, contra viento y marea, en la llamada teoría de la conspiración. Junto a imágenes de la vista en la Audiencia Nacional, de todo lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 y de la comisión de investigación del Congreso sobre el 11 M, el equipo que ha elaborado 11.M, la derrota de los embusteros ha recorrido de nuevo algunos de los escenarios donde se desarrollaron los trágicos acontecimientos: la casa de Morata de Tajuña en la que vivieron varios de los terroristas, los barrios madrileños de Leganés y Carabanchel o la mina Conchita, cerca de Oviedo, de donde salieron los explosivos utilizados.

El de los explosivos es uno de los asuntos que la investigación sumarial y el propio juicio han establecido con claridad, tras muchos meses en los que se han llegado a manejar todo tipo de teorías que llegaban a implicar hasta servicios secretos extranjeros. El reportaje cuenta cómo la dinamita que explotó en los trenes salió de la mina asturiana y cómo fue a parar a manos de los terroristas, en una cadena en la que estuvieron implicados varios delincuentes que además eran confidentes de las fuerzas de seguridad del estado.

El reportaje reconstruye también la secuencia de acontecimientos entre los atentados y las Elecciones Generales del 14 de marzo. Y lo hace a partir de las declaraciones en el juicio de los responsables policiales en aquellos momentos, cuyo contenido demuestra con claridad las mentiras del Gobierno del PP, empeñado contra todas las evidencias que iban apareciendo en alimentar la idea de que la organización terrorista ETA era la autora de la masacre, o al menos estaba claramente relacionada con ella.

11.M, la derrota de los embusteros muestra también cómo las fuerzas policiales, durante el gobierno de José María Aznar y con Ángel Acebes como ministro del Interior, fueron siempre por detrás en la prevención de una acción de las características del 11 M. Desde la infravaloración de la amenaza islamista, hasta seguimientos a terroristas o intervenciones de sus comunicaciones telefónicas no concluidas, por negligencia o por falta de recursos, o por una combinación de ambos factores.


11-M Cuando la calle habló (elegant mob films - www.elegantmob.net)




Dir: Stéphane M. Grueso
45' - emf/laSexta - 2007

Este documental retrata el minuto a minuto de lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. Pretende que el espectador conozca las sensaciones que soportó España, a través de sus imágenes y sus sonidos, muchos de ellos grabados por gente de la calle.

El día 10 de marzo de 2004, Zidane marca en el Bernabeu, y el Real Madrid conseigue eliminar al Bayern de Munich de los octavos de final de la Champions League. La noche transcurre tranquila. La mañana siguiente, Jueves, 11 de marzo, Madrid amanece nublado y lluvioso. La M-30 y la M-40 sufren los atascos habituales, y el metro y los trenes están como siempre llenos de personas que se dirigen a su trabajo. A las 7h34 todo cambia, cambia para siempre…
La explosión de diez bombas en cuatro trenes de cercanías dejan 192 muertos y más de 1.500 heridos. La ciudad amanece ensangrentada y en estado de shock. En los siguientes cuatro días hasta la celebración de las elecciones generales tienen lugar una serie de acontecimientos en todo el país en los cuales los ciudadanos de Madrid tienen un papel de una importancia que no se puede prever en ese momento.

Unas horas después del atentado, tras el gran desconcierto general y el rescate de las víctimas, la ciudad de Madrid comienza a ser consciente de lo ocurrido, y con ello a horrorizarse. Los políticos empiezan a hacer declaraciones y el público a crisparse. La situación va escalando a cada hora que pasa hasta llegar al domingo, a las elecciones, que sorprendentemente se celebran con total normalidad.

La sorprendente actitud de la gente en aquellos días de marzo forma parte ya de la historia. Una historia que poco contada. Cuando la calle habló es una oportunidad de adentrarse en esa historia, también es un homenaje a la ciudad y a sus habitantes.

Muchas cámaras se echaron a la calle, la mayoría de las personas que las operaban no sabían muy bien para qué o por qué grababan. Simplemente, como tantos otros ciudadanos en aquellos días, siguieron su instinto. Este documental es una demostración de que aquello sirvió de algo. El material que generaron estos ciudadanos y ciudadanas es nuestra principal fuente de imágenes y sonidos.

Mostramos la mirada de la gente, la estupefacción, la tristeza, la indignación y la solidaridad, pero sobre todo la serenidad que se respiró en aquellos días entre personas sencillas. Hemos retratado esos cuatro días de una forma novedosa con distintas y variadas fuentes de material: desde cámaras amateurs, pasando por fotografías, videos de teléfonos móviles, imágenes de cámaras de seguridad, de tráfico, etc. Usamos clips de audio, escuchamos informativos de distintas cadenas de radio, en definitiva, cualquier fuente de información sobre aquellos días.

La narración diferencia dos niveles de realidad. Por una parte observamos de un modo distante y objetivo las declaraciones de los políticos y el desarrollo de la investigación policial, es decir, la realidad que nos transmiten nuestros representantes y que se nos cuenta principalmente a través de la televisión y otros medios de comunicación. En segundo lugar nos sumergimos en los acontecimientos a pie de calle. Asistimos a los sucesos que, principalmente en Madrid, provocan los ciudadanos, muchas veces como reacción a la otra realidad institucional. Estamos en medio de los acontecimientos, somos parte de ellos, hablamos con sus anónimos protagonistas. vivimos la realidad, la vemos con nuestros propios ojos, formarnos nuestra propia opinión, en vez de que nos la cuenten otros.

elegant mob films - emf - www.elegantmob.ne