31/8/04

Reseñas de julio - agosto


EFE, Cadena SER, El País, La Razón


La policía investiga por qué no se inspeccionó un coche relacionado con el 11-M


27-07-04

La Dirección General de la Policía va a abrir una investigación para determinar si durante el traspaso de poderes existió ocultación o negligencia sobre el hallazgo de documentos árabes dentro de un vehículo que fue descubierto el pasado 22 de mayo –cuando todavía ocupaban sus cargos los anteriores mandos de la policía nombrados por el PP- y que guarda relación con los atentados del 11-M.




Las víctimas del 11-M acusan a Esperanza Aguirre de desatender a los afectados


27-07-2004

La asociación de víctimas del 11-M acusó a la presidenta madrileña de "falta de sensibilidad absoluta" y de haberse desatendido de los afectados y retirarles el apoyo "extraordinario" que había comprometido, mientras que el PP aseguró que éste "se mantiene y se mantendrá" mientras sea necesario.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Clara Escribano, se reunió en la Asamblea con la portavoz adjunta del PSOE, Matilde Fernández, y el portavoz de IU, Fausto Fernández, se refería así al encuentro mantenido con Esperanza Aguirre el pasado día 21, en el que se sintió "como si hubiese estallado una bomba otra vez", dijo.

Según explicó, a las demandas planteadas por este colectivo, en concreto las referidas a ayudas educativas especiales, "nos dijo que con las indemnizaciones que íbamos a cobrar podíamos pagar los estudios a nuestros hijos".

"Las indemnizaciones no cotizan, son como la lotería, nos manifestó la presidenta", afirmó en rueda de prensa Escribano muy emocionada, a la vez que mostró su sorpresa porque "no esperaba una respuesta de un representante político a ese nivel".

La representante de la asociación, que viajaba en el tren que explotó en Santa Eugenia y aún no se ha recuperado de sus heridas, detalló el contenido de esa reunión, en la que, específicamente, requirió en nombre de las víctimas el refuerzo del apoyo educativo y médico, sobre todo en atención primaria y en las especialidades de otorrinolaringología y traumatología.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional Alfredo Prada aseguró que es "rotundamente falso" que la presidenta madrileña se dirigiera a la asociación de víctimas del 11-M en los términos de "insensibilidad" que ésta le atribuye y consideró que se "falseó" el contenido de la reunión que mantuvieron.

Prada se pregunta por qué Escribano no realizó estas consideraciones tras la reunión que mantuvo con Aguirre, sino una semana más tarde y tras reunirse con dirigentes del PSOE.

Clara Escribano se reafirma en todas sus declaraciones y para asegurar que ella no ha tenido ninguna relación con el PSOE, en contra de lo que se pudiese entender de las declaraciones de Alfredo Prada.




El fiscal general investigará la actuación de Fungairiño en la comisión del 11-M

6-08-04

Conde-Pumpido asegura que lo hace por "la sanidad del sistema democrático"

El fiscal general del Estado ha atendido la petición de los grupos minoritarios del Congreso que pidieron que se actúe si procede contra el fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño que en su comparecencia del 11-M dijo que desconocía los datos de la furgoneta de Alcalá de Henares porque él sólo veía documentales en inglés de la BBC.


El SUP pide al PP que no ataque a la policía en la comisión del 11-M

11-08-04


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reiterado su crítica al diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo por utilizar la comisión del 11-M, para "sembrar dudas sobre policías honorables" y por tratar "de manera indigna" a Manuel García, el inspector de estupefacientes de la comisaría de Avilés (Asturias) del que era confidente el ex minero Súarez Trashorras.

El SUP responde a del Burgo que debería centrarse en aclarar si había falta de medios e incluso menos inversión en seguridad mientras gobernaba el PP en lugar de acusar a policías.




Dirigentes del PP apuestan por dar carpetazo al 11-M y que no declare Aznar

19-08-04

Destacados dirigentes del PP apuestan por dar carpetazo cuanto antes a la discusión sobre los atentados terroristas del 11-M. El congreso del partido se acerca y estos dirigentes creen que el PP ahora en la oposición, debe centrarse en el debate de las ideas, buscar un discurso social y centrado que le acerque a los ciudadanos y prepare para recuperar el poder. Eso incluye que José María Aznar no acuda a la comisión de investigación.
Públicamente, los populares dicen que son los socialistas quienes deben pedir esa comparecencia. Éstos dicen que no les interesa.



IU pide una comparecencia “especial” para Aznar en la comisión 11-M


23-08-2004

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, insistía hoy en que debe haber algunas comparecencias más en la comisión de investigación del 11-M entre ellas la de José María Aznar. Gaspar Llamazares propone una fórmula especial para la comparecencia del ex presidente.

Para ello, Llamazares ya propuso en el mes de julio al grupo parlamentario socialista una comparecencia en "formato especial" y "adecuada" con la dignidad del que era jefe del Ejecutivo durante los atentados del 11 de marzo.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy "imprescindible" la comparecencia de José María Aznar ante la comisión del 11-M, por lo que pidió al PSOE que supere su "temor reverencial" y permita que el ex presidente del Gobierno acuda al Congreso para explicar su gestión durante los atentados de Madrid.

Llamazares anunció que solicitará que se habilite una semana más de comparecencias para que además de Aznar sean llamados el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar -para discutir los medidas legislativas que han de emanar de la comisión-, así como los directores de medios de comunicación que fueron "presionados" o "manipulados" con motivo de los ataques terroristas.




PNV y ERC incidirán en sus conclusiones en que los mecanismos de prevención fallaron y que el Gobierno manipuló el 11-M


23-08-04

Los grupos parlamentarios de PNV y ERC harán especial hincapié, en sus conclusiones de los trabajos de la comisión de investigación del 11-M, en que los mecanismos de prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallaron, y que el Ejecutivo manipuló la gestión informativa de los atentados al insistir en responsabilizar a ETA de la matanza cuando las primeras pistas ya apuntaban al terrorismo islámico, según explicaron a Europa Press sus respectivos portavoces en la Comisión, Emilio Olabarría y Joan Puig.



Diferencias de opinión en el PP sobre la posibilidad de que Aznar comparezca en la Comisión del 11-M


24-08-04

Varios miembros del Partido Popular han mostrado puntos de vista diferentes en relación a la posibilidad de una comparecencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar en la Comisión del los atentados del 11 de marzo.

Mientras que la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, se mostró partidaria de que el ex presidente acuda, ya que "si él lo ha pedido, no comprendo que no se le escuche", su compañero de partido, el portavoz en el Congreso Eduardo Zaplana, ve un "contrasentido" pedir su comparecencia, ya que "las fuerzas de la oposición, que suman mayoría absoluta, no han decidido que vaya".

En la elaboración de conclusiones de la Comisión, IU, PNV y BNG coincidieron en que el anterior Gobierno tuvo "responsabilidad política" en la gestión y que manipuló la gestión de información "que obraba en su poder".



CiU insiste en que Aznar debe comparecer en septiembre ante la comisión


26-08-04

El portavoz de CiU ante la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados del 11-M, Jordi Jané, cree que el ex presidente del Gobierno José María Aznar debería comparecer ante la misma a partir de septiembre, e insiste así en la demanda formalizada por su grupo antes de las vacaciones.

En declaraciones a Efe, Jané lamentó que la comisión no ordenara al inicio de sus trabajos todas las comparecencias, como sugirió CiU, entre ellas la de Aznar, cuya presencia ha sido requerida por todos los grupos menos PP y PSOE "aunque parezca sorprendente", recordó el diputado.



ERC concluye que el Gobierno del PP mintió y la cúpula policial erró en el 11-M


27-03-04

ERC considera probado que el Gobierno del PP "mintió" y hubo "errores" e "imprevisión" en la cúpula policial en relación con los atentados terroristas del 11-M en Madrid, como recogerán las conclusiones que expondrá el grupo parlamentario ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.

El portavoz de la formación ante el grupo de trabajo, Joan Puig, explicó a Efe que el día 7 de septiembre -fecha de la primera reunión de los comisionados tras las vacaciones- insistirán en la necesidad de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar cierre el ciclo de comparecencias.



España no estaba preparada para el 11-M, según los servicios secretos italianos


27-08-04

Mario Mori, director general del Servicio para la Información y la Seguridad Democrática (SISDE) de Italia, el espionaje interior, aseguró ayer que «los españoles no pensaron nunca que podrían haber sufrido un atentado de esas características», en referencia al 11–M.

[...]Según este alto cargo del servicio secreto, los responsables de la seguridad española no prestaron suficiente atención a las diversas advertencias sobre la peligrosidad del terrorismo islamista. [...]



Zaplana cree que no tiene sentido pedir que Aznar comparezca



28-08-04

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, opina que para su partido no tiene sentido pedir la comparecencia de José María Aznar en la comisión del 11-M, porque "el PP sabe perfectamente que actuó con gran responsabilidad" tras los atentados.

El Partido Popular considera que "no tiene sentido" que sea el PP el que solicite la comparecencia del ex presidente del Gobierno, a pesar de que Aznar manifestó su "inequívoca disposición a asistir" si el resto de grupos lo deciden, porque sabe que su "papel fue absolutamente ejemplar" tras los atentados terroristas, aseguró el portavoz parlamentario del PP.




No hay comentarios: