31/8/04

Aznar versus Acebes


17-07-04 - Ernesto Ekaizer


José María Aznar compareció ayer... No, no prestó declaración ante la comisión de investigación del 11-M, sino frente a los micrófonos de W Radio del Grupo Caracol, Colombia. Aznar, preguntado por las afirmaciones del juez Baltasar Garzón, en el sentido de que la noche del 11 de marzo los mandos policiales ya se inclinaban por la autoría islámica, señaló:

- Ésa es la opinión de una persona... Hasta el sábado a mediodía no hubo constancia expresa y sólida.. Se podrá decir lo que se quiera, pero el Gobierno dijo entonces estrictamente la verdad...

El ex comisario general de Información, Jesús de la Morena, ha explicado que el viernes 12, después de trabajar durante todo el día con la tarjeta telefónica hallada en la bolsa -que no mochila- con dinamita Goma 2 Eco, tras reunirse con su gente, decidió que la autoría de ETA no encajaba -ya había indicios como los detonadores, la cinta con versos del Corán y el culote de explosivo, hallados en la furgoneta Renault- y que era necesario hablar con el ministro Ángel Acebes.

Es el día de la manifestación. Antes, a eso de las cinco y media de la tarde, De la Morena se va con el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, a ver al ministro, que prevé dar una rueda de prensa antes de la concentración. Allí le dice que lo de ETA no encaja y revela que se está pensando si va a detener al día siguiente a dos españoles de origen indio que no colaboran. Está pensando. No tiene decisión. Pero piensa que ante la duda será lo mejor.

De la Morena deja al ministro. Acebes sale, entonces, a las 18.14 ante la prensa. ¿Dice algo que pálidamente se parezca a lo que acaba de decirle De la Morena? No. Dice lo contrario. Cuando le pregunta por ETA, dice:

- Sí, sigue siendo la principal línea de investigación. Así me lo han manifestado hace un momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir, los responsables de la investigación. No hay, en estos momentos, ningún motivo para que no sea la principal línea de investigación... Y, bueno, pues nadie tiene ningún tipo de duda de que ETA pretendía un atentado antes de las elecciones. Lo habíamos dicho. Por tanto, tampoco para nadie puede suponer una novedad.

¡Pero si acaba de dejar a Jesús de la Morena, es decir, el responsable de la investigación, quien le señala que los indicios apuntan en otra dirección, que se está pensando si conviene detener a dos personas!

Más tarde, ya en la noche del 12, después de la manifestación, Jesús de la Morena, tras reunirse con su equipo nuevamente, llamará al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y le anticipará que ha tomado una decisión: va a detener al día siguiente, sábado 13, a los dos españoles de origen indio para ver si obtiene su colaboración.

El día 13, los mandos policiales vuelven a reunirse con Acebes y le explican que la investigación avanza... pero siempre en una sola dirección, la del terrorismo islámico. Esa mañana, la táctica preventiva de Jesús de la Morena ha dado en la diana. Los policías consiguen que los indios colaboren. Y el nombre del que será uno de los principales terroristas, Jamal Zougam, salta a la palestra. El proceso de detenciones se pone en marcha, autorización judicial mediante.

Tras la reunión con los mandos policiales, y antes de ofrecer su rueda de prensa, el ministro se pasa por el palacio de la Moncloa. Luego, sobre las 14.43, el ministro recibe a los medios de comunicación. Su comparecencia es un poema de confusión, mentira y manipulación. He aquí lo que dice, después de saber lo que ya sabe.

- En estos momentos, la investigación policial avanza, tal y como les dije ayer, en las dos vías que están fijadas desde que di la orden anteayer por la tarde y se sigue avanzando en cada una de ellas de una manera seria... Es una investigación compleja, pero que está produciendo avances...

¿En qué se está avanzando, en la vía de ETA? ¿O en la islámica? He aquí lo que dice a continuación:

-Y, por tanto, no me cabe ninguna duda que los responsables de este brutal atentado serán detenidos y puestos a disposición de la justicia para que cumplan, y cumplan íntegramente, sus condenas.

¡Acebes sabe que se están por producir las detenciones! ¡Y sabe que no son etarras! Y hace, además, ostentación de que sabe lo que va a ocurrir casi en paralelo con su rueda de prensa.

- En este momento se está trabajando... con toda intensidad... Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han desplegado un gran operativo de información... para avanzar en la investigación que lleve a la detención de los responsables, que insisto, no me cabe ninguna duda que se va a producir.... Se está investigando con toda intensidad en las dos líneas que habíamos fijado, y se está avanzando... y no hay ningún dato nuevo adicional respecto a Al Qaeda... Que sea Al Qaeda no me lo ha dicho ningún responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en estos momentos tengan una línea preferente.

¿Cómo? Él lo sabe, ya que ésa es la línea. Tiene razón, no es "preferente". Es la única que existe. Y ahora Aznar desmiente a Acebes: "Hasta el sábado [13] a mediodía no hubo constancia expresa y sólida". Los dos manipulan. Indicios sólidos, haberlos, haylos desde el jueves 11-M.





1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cuando estrenas programa en Cuatro?