9/7/04

Novedades

9-07-04 - EFE / Europa Press

El Gobierno facilitará documentos del CNI para un sesión secreta de la comisión

El Gobierno informó hoy al Congreso de los Diputados de que "no tiene inconveniente alguno" en proporcionar a la comisión de investigación del 11-M documentación procedente del CNI para que sea examinada en sesión secreta, y confirmó que "no existe constancia" de un informe del Ejecutivo sobre los atentados.

Así se lo comunicó esta mañana el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, según informó la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

La vicepresidente explicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no estima procedente" realizar un informe político sobre los atentados dado que los hechos sucedieron bajo el anterior Ejecutivo, por lo que considera que debería ser el Parlamento quien lo elabore.


Del Olmo envía al Congreso los primeros documentos judiciales del 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo remitió hoy al Congreso de los Diputados el auto notificado el pasado 18 de junio en el que se detalla la trama que facilitó la obtención de los explosivos empleados el 11-M, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado respondió así a la petición que la comisión parlamentaria que investiga los atentados le hizo el pasado martes, en la que también le solicitaba atestados e informes policiales y la declaración prestada por el portero de Alcalá de Henares (Madrid) que avisó de la presencia de la furgoneta en la que se localizaron detonadores y una casete con versos coránicos.

Del Olmo ha dictado un oficio respecto a estas peticiones, que ocupan dos folios, en el que dice que "tras su análisis, se acordará lo procedente" y ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre las mismas.


La Fiscalía se opone a facilitar algunos documentos solicitados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estimó hoy que alguno de los documentos que el Congreso de los Diputados ha solicitado al juez Juan del Olmo, que hoy remitió a la Cámara un auto sobre la trama de los explosivos del 11-M, afectan al secreto de las investigaciones y, por tanto, no deben ser facilitados.



Se confirma que la comisión rebasará su plazo inicial y que en septiembre se seguirá trabajando

El portavoz del PSOE en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, Alvaro Cuesta, confirmó hoy en el Congreso que la comisión rebasará el plazo de dos meses fijado inicialmente y que concluye el próximo día 27, y que por tanto se seguirá trabajando en septiembre.

Terminada la primera semana de comparecencias, Cuesta ya admitió que habrá que pedir una prórroga de los trabajos de la comisión de investigación y, respetando la idea inicial de evitar el mes de agosto, cree que habrá que continuar en septiembre.

En principio, se mantiene la previsión de concluir las comparecencias en julio, con lo que el mes de septiembre se dedicaría a evaluar la documentación recibida, preparar las conclusiones y discutirlas en varias sesiones de comisión.



No hay comentarios: