7/7/04

El jefe de los Tedax asegura que desconocía el tipo de dinamita cuando Interior ya apuntaba a la de ETA



Los TEDAX supieron a las 14.00 que era dinamita y nunca dijeron que fuera Titadyne

07-07-2004 Agencias

El jefe de los desactivadores, Javier Sánchez Manzano, que ha abierto la segunda jornada de declaraciones en la comisión del 11-M, ha asegurado que trasladó a la cadena de mando "a las 14 horas" que el explosivo usado en los atentados "era dinamita", sin detallar el tipo.

Tras las comparecencias ayer del portero que vio a los terroristas, el comisario de Alcalá de Henares y la directora del Instituto Forense, hoy declaran seis responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El primero de ellos el jefe de los Tedax, Javier Sánchez Manzano, que ha dicho a la comisión que "sobre las 14 horas" ya tienen los primeros datos fiables sobre los restos de explosivos hallados en el lugar de las explosiones. El jefe de los Tedax ha asegurado que el primer resultado que da es “dinamita” y que a esa hora no se pudo conformar qué tipo de dinamita era. Sánchez Manzano trasladó esta información a la cadena de mando, aunque ha reconocido que "puede que en la cadena de mandos se asociara dinamita con titadine" (la habitual en ETA). De cualquier modo, ha dicho que ignora en qué se basó la cúpula ministerial para hablar de la autoría de ETA.


RESPALDA AL COMISARIO SOBRE LOS DETONADORES

El responsable de los desactivadores ha asegurado además que se hallaron los detonadores en la furgoneta "a las 3:35 horas". Esta declaración respaldaría la declaración, ayer, del comisario jefe de Alcalá de Henares. Sin embargo, en su comparecencia ante la comisión, también ayer, el portero que dio la alerta sobre la furgoneta blanca en Alcalá aseguró que "entre las 12:30 y las 13 horas" de la mañana de los atentados ya oyó que se había encontrado en la furgoneta "detonadores y una cinta".

A las 10:30 horas comparecerá el jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, Mariano Rayón, cuyos informes venían advirtiendo del riesgo del terrorismo islamista en España.

A las 12 horas será el turno el teniente coronel de la Guardia Civil, Faustino Álvarez, de la Unidad Central Especial referida al terrorismo islamista.

Ya por la tarde, a las 16 horas, está citado el ex comisario general de Información, Jesús de la Morena, a las 18 horas el subdirector de Operaciones Especiales de la Guardia Civil, José Manuel García Varela, y a las 20 horas el ex subdirector de Operaciones Especiales de la Guardia Civil, Vicente Faustino Pellicer, que venía avisando del riesgo del terrorismo islamista desde 2002.

No hay comentarios: