28/7/04

Comisión de investigación (27-07-04): El PP responsabiliza del 11-M al jefe de estupefacientes de Avilés



Zouhier negó cualquier conocimiento sobre el 11-M el día 12, según el agente “Paco”

27-07-2004 Agencias


Hoy ha sido el turno de comparecencias en la comisión del 11-M de los guardias civiles que contactaron con el confidente Rafá Zouhier. Según el agente "Paco" el día 12 de marzo preguntaron a Zouhier si sabía algo de los atentados del día anterior en Madrid, a lo que les respondió que "por supuesto que no". Por su parte, el alférez "Víctor" ha asegurado que el confidente no se refirió a los atentados hasta el 16, cuando por televisión vió a algunos de los autores.

El agente del instituto armado "Paco" ha asegurado hoy en la comisión de investigación que el confidente Rafá Zouhier negó el día posterior a los atentados cualquier conocimiento sobre su autoría. "Ese día hubiera tenido una oportunidad maravillosa" para haber relacionado los atentados con la dinamita de la que un año antes había informado a sus contactos.
La semana pasada, el coronel jefe de la UCO, Félix Hernando, aseguró que el día 12 de marzo sus agentes se reunieron con el confidente Zouhier, pero para tratar sobre un 'skin', a petición de la Guardia Civil de Cataluña.

Por su parte, el alférez "Víctor", ha asegurado que no fue hasta cinco días después de los atentados cuando Zouhier se puso en contacto con él, haciendo mención a Jamal Ahmidan, "El Chino", uno de los presuntos autores del atentado y que se suicidó en el piso de Leganés. Zouhier había visto por televisión las fotografías de los autores de los atentados.

Según "Víctor", con los datos aportados por el confidente "no pudimos concluir" ningún tipo de vinculación entre la información sobre los explosivos que un año antes había facilitado Zouhier y los atentados. Esta versión corrobora lo dicho por su superior, el coronel Hernando, en su comparecencia ante la comisión.


EL GOBIERNO NO ENVIARÁ LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS

Por su parte, el Gobierno remitió hoy un escrito al Congreso en el que informa de que no puede facilitar los últimos documentos pedidos por la comisión del 11-M por estar relacionados en un caso con el sumario secreto, y, en otro, por estar sujetos a la ley del Centro Nacional de Inteligencia.

Los documentos, solicitados por el Partido Popular e Izquierda Unida, versaban sobre los informes que investigaban los explosivos, que han sido elaborados por los mandos de la Guardia Civil del Principado de Asturias, y que están actualmente incluidos en el sumario secreto.

La segunda petición de la comisión pretendía el análisis de todos los documentos del CNI del 11 al 14 de marzo. El Gobierno ha rechazado el envío de estos documentos porque "permanecen legalmente clasificadas" y están "exentas del control parlamentario".



El PP responsabiliza del 11-M al jefe de estupefacientes de Avilés porque se le “escapó” la preparación del atentado

El diputado Del Burgo le ha acusado de ser engañado o dejarse engañar por el confidente Trashorras


27-07-2004 Agencias


El diputado del PP en la comisión del 11-M Jaime Ignacio del Burgo aseguró hoy que los atentados de Madrid se produjeron porque los contactos de la Guardia Civil y de la Policía con los confidentes de la trama de los explosivos "no se enteraron" ni "detectaron evidencias que estaban a la vista". El resto de los grupos parlamentarios ha criticado estas duras acusaciones.

Del Burgo hizo estas manifestaciones después de interrogar al último compareciente en la sesión de hoy de la comisión, el jefe de estupefacientes de la Comisaría de Avilés, Manuel García Rodríguez, aunque en una segunda intervención quiso dejar claro que no culpaba a este policía de la masacre.
En este segundo turno -después de que los diputados del resto de grupos censuraran su intervención-, dijo que si sus palabras habían "sido malinterpretadas" las daba por retiradas, porque no quería "echar sobre la espalda" del compareciente la responsabilidad de la tragedia.

Sin embargo, en su primera intervención Del Burgo se mostró "entristecido" tras la comparecencia de García Rodríguez porque "por las razones que fuera, a usted se le escapó, se le fue".

Los terroristas, dijo Del Burgo dirigiéndose al funcionario de Avilés, estaban preparando el atentado "casi a su vista y usted no lo percibió".


”FUE ENGAÑADO O SE DEJÓ ENGAÑAR”

"Estaba cerca de él -en alusión al confidente Emilio Suárez Trashorras, quien presuntamente facilitó los explosivos a los terroristas- y fue engañado, o se dejó engañar o simplemente hay errores humanos".

Del Burgo agregó que el inspector de Avilés "tenía ante sí" la posibilidad de "haber prevenido el atentado" y dijo que los guardias civiles que tenían contacto con el confidente Rafá Zohuier, en prisión por su supuesta relación con la masacre, "tampoco se enteraron y también les engañaron".

Tras las críticas a las palabras de Del Burgo del resto de los grupos parlamentarios, García Rodríguez, muy afectado, pidió perdón a los familiares de las 191 víctimas de los atentados si se ha equivocado en algo, pero dejó claro que él fue "engañado" por una persona de la que nunca sospechó que pudiera hacer nada parecido.




No hay comentarios: