22/7/04

Comisión de investigación (22-07-04): Acebes comparecerá el próximo miércoles, Aznar ya se verá...


22-07-04 - Agencias

El ex director general de la Policía Nacional defiende la gestión del anterior Gobierno y asegura que "fueron otros los que manipularon"

El ex director general de la Policía y actual eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, en una tensa comparecencia ante la comisión del 11-M, ha hecho una férrea defensa del Gobierno del PP, "mi Gobierno", y ha afirmado que fueron "otros los que mintieron. Además, ha insinuado una relación entre ETA y los autores del 11-M, algo que ha negado el actual titular del cargo, Víctor García Hidalgo.


"POR EL NORTE Y POR EL SUR"

Díaz de Mera ha insinuado que deben seguirse las investigaciones en torno a la autoría del atentado. "Hay que seguir investigando tanto por el norte como por el sur" para ver si existe "algún punto siniestro de encuentro", en posible referencia a una eventual relación del grupo islamista que perpetró la matanza con la banda terrorista ETA.

La intervención del ex director de la Policía fue elogiada por el comisionado del PP, Jaime Ignacio del Burgo. "Si su comparecencia hubiese tenido lugar en el pleno del Congreso, los diputados del grupo popular le hubiésemos acogido con un esplendoroso aplauso".


EL PP INSINÚA UNA CONSPIRACIÓN CONTRA LA DEMOCRACIA


El PP ha decidido que la conclusiones provisionales de la comisión sobre el 11-M no son de su agrado y proseguir en su empeño de desacreditar a la comisión misma. Así, el diputado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, habla ya de conspiración contra el anterior Ejecutivo. "Sería terrible que estuviéramos ante una infame conspiración interior dirigida a alterar la normalidad democrática española", ha dicho Del Burgo.

En el trancurso de su interrogatorio al director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el diputado del PP ha acusado al Gobierno de no querer investigar ni la hipotética relación de ETA con el 11-M ni el asunto de los confidentes "en una aparente negativa a llegar hasta el final".

Luego ha calificado de "terrible que llegáramos a la conclusión de que la masacre se podía haber evitado", dijo que estamos "en presencia de una escandalosa negligencia" y que "alguien intenta a toda costa eludir su responsabilidad".


"NINGÚN FUNDAMENTO, UTILIDAD NI INDICIO"

Ante estas palabras, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, recalcó que las fuerzas de seguridad investigan "mañana, tarde y noche" el 11-M e insistió en que "desde el primer momento ha quedado demostrada la voluntad de la administración socialista de investigar". "Tengo la conciencia muy tranquila", aseveró.

García Hidalgo ha asegurado que no ve "ningún fundamento, utilidad ni indicio" para que la Policía inicie una investigación sobre la posible relación de ETA con los terroristas islamistas que atentaron el 11-M en Madrid.

El director general de la Policía ha dejado claro que las relaciones desde el punto de vista operativo no han existido nunca y que los contactos conocidos de ETA con organizaciones islamistas terminaron en la década de los 90 y se produjeron para utilizar infraestructuras en materia de entrenamiento.



El PP sostiene que “tal vez pudiera haberse evitado el atentado del 11-M”

23-07-04 - El País

Jaime Ignacio del Burgo, portavoz del PP en la comisión que investiga el 11-M, declaró ayer en el Congreso que tiene “la sensación de que el atentado tal vez pudiera haberse evitado”, algo que ningún otro grupo parlamentario se había atrevido hasta ahora a insinuar.

La culpa, según Del Burgo, correspondería a “una infame conspiración interior dirigida a alterar la normalidad democrática española”.

El PP propuso, sin éxito, que comparezcan los confidentes de la policía y de la guardia civil implicados en el tráfico de explosivos.

La comisión acordó las comparecencias de la próxima semana, la última antes de las vacaciones, sin incluir entre los citados al ex presidente del Gobierno José María Aznar.







No hay comentarios: