20/7/04

Comisión de Investigación (20-07-04): Acebes siguió negando la pista islámica cuando ya conocía las detenciones

20-07-04 (Agencias / Cadena SER / EL PAíS)

Acebes insistió en señalar a ETA cuando sabía que iban a ser detenidos tres marroquíes

El ex ministro del Interior Ángel Acebes insistió en que la línea prioritaria de la investigación sobre el 11-M era ETA después de ser informado de que tres marroquíes y dos españoles de origen indio iban a ser detenidos y de que los responsables policiales le dijeron que las pistas apuntaban a islamistas.

El general José Manuel García Varela, actual subdirector operativo y jefe de información de la Guardia Civil el 11-M, explicó ayer en el Congreso que el 13 de marzo, jornada de reflexión, se produjo una reunión en la sede de Interior a la que asistieron, además del ministro Acebes y él mismo, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y el comisario general de Información, Jesús de la Morena.

"En esa reunión, cuando se pone de manifiesto que va a haber detenciones, que hay ciudadanos marroquíes, que hay ciudadanos hindúes y que el procedimiento de las tarjetas es el que han explicado allí, eso lleva ya a la teoría prioritaria del extremismo islamista", afirmó Varela. "Después de eso, lo prioritario ha sido el terrorismo de origen islamista", insistió. Previamente, había explicado que el sistema de activación con móviles y los otros procedimientos operativos "no encajaban, desde luego, con los que siempre había usado ETA".

"La prioridad en España"

Pese a la información que recibió en esa reunión, Acebes sostuvo lo contrario en la rueda de prensa celebrada al término de la misma, a las 14.43 del 13 de marzo. "A ningún español le puede extrañar que la prioridad sea la banda terrorista que lleva atentando 30 años en España y que ha causado casi 900 muertos. ETA es la prioridad en la investigación y hay que avanzar y profundizar en ésa desde el primer momento hasta el último. La prioridad en España siempre es la organización terrorista ETA. Que sea Al Qaeda no me lo ha dicho ningún responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; que en estos momentos tengan una línea preferente respecto a esa organización terrorista, Al Qaeda", insistió Acebes. Y añadió: "Ninguna de las reuniones que he tenido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad me ha dado ninguna información adicional que sea relevante".

El general García Varela relató las tres reuniones que mantuvo con la cúpula de Interior antes de las elecciones. La primera, al mediodía del 11-M, donde la convicción generalizada, basada en el dato falso de que el explosivo era Titadyne, atribuía la autoría a ETA. La segunda, a las 17.00 del día 12: "Seguimos pensando en ETA. Pero qué duda cabe de que va creciendo la pista islamista, porque ya hay datos que están llevando a ello". La última fue el día 13.


Un forense del 11-M discrepa del informe que descartó la existencia de suicidas

José Luis Prieto, experto en antropología forense y uno de los participantes en la identificación de los fallecidos en los atentados del 11-M, ha dicho hoy ante la comisión que, sólo con los datos de las autopsias, no se podía afirmar con rotundidad que no hubiera terroristas suicidas, discrepando así del informe de la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, que descartaba la existencia de kamikazes.


El jefe de la UCO dice que el confidente Zouhier no les informó sobre el atentado hasta el 16-M

El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Félix Hernando Martín, ha asegurado que fueron ellos los que se pusieron en contacto con el confidente Rafá Zouhier el día 12-M y que no hablaron de los atentados. Ha dicho que fue el día 16, al ver en la televisión a los presuntos terroristas, cuando Zouhier se dio cuenta de que sus actividades tenían relación con el 11-M. Fue entonces cuando lo pone en conocimiento de la UCO.

Sobre las informaciones proporcionadas por Zouhier acerca del tráfico de explosivos en Asturias, el jefe de la UCO ha asegurado que, en ningún momento, Zouhier habló de ETA, de compradores ni de objetivos.

Respecto a las visitas recibidas en prisión por Zouhier por parte de miembros de la Guardia Civil, Hernando dijo que sólo le consta que estas visitas se produjeron el 9 y el 14 de abril, que relacionó con las investigaciones ordenadas por el juez Juan del Olmo para tratar de aclarar la trama de explosivos relacionada con los atentados de Madrid.
Estos encuentros, según Hernando, fueron cordiales, sin que se realizaran las presiones que denuncia Zouhier.



El ex subdirector general de la Guardia Civil califica de "película" las informaciones de 'El Mundo' sobre el 11-M

En su comparecencia ante la comisión del 11-M, el ex subdirector general de la Guardia Civil, Vicente Faustino Pellicer, ha calificado de "película, sin visos con la realidad", las informaciones que está ofreciendo al respecto el diario El Mundo. Pellicer se refería así a lo publicado sobre una supuesta segunda furgoneta (de ETA) con explosivos que habría ido hasta Morata de Tajuña. Pellicer ha asegurado que no hubo imprevisión ante el atentado del 11-M.


El ex director general de la Guardia Civil descarta que los atentados tuvieran como objetivo que el PP perdiera la elecciones

El ex director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, descartó esta tarde, ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid, que el objetivo de los terroristas fuera que el PP perdiera la elecciones generales del 14 de marzo. Para avalar esta afirmación recordó que tras la victoria del PSOE en esos comicios, concretamente el 2 de abril, intentaron atentar contra el AVE y entonces ya se sabía que España iba a retirar sus tropas de Iraq.

Según Valdivielso, pese a las detenciones practicadas el 13-M, no podía aún saberse si era terrorismo islamista ni descartar a ETA. Eso -según él- sólo fue posible tras el hallazgo de la cinta de vídeo.







No hay comentarios: