19/7/04

Comisión de Investigación (19-07-04): El ex director del CNI afirma que el servicio secreto "estuvo en fuera de juego" tras el 11-M


El ex director del CNI desvela que fue el ex secretario de Estado de Comunicación quien le presionó para desmentir a la SER. No se reunió con el Gobierno hasta el día 16 de marzo y se enteró por la TV del hallazgo de la furgoneta de Alcalá

19-07-2004 cadenaSER.com

El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, ha reconocido que recibió una llamada del anterior secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, presionándole "muy excitado" para que desmintiera la información de la SER que decía que el 13-M el CNI trabajaba al 99% en la hipótesis islámica. Cuando Dezcallar desmiente ("aclara") a la SER ya hay cinco detenidos en comisaría; el ex jefe de los espías dice que no lo sabía.


"NO CONOCÍA LAS DETENCIONES"

El ex director del CNI asegura que si emitió esa nota fue porque no conocía que justo a esas horas se estaba deteniendo a varios sospechosos del atentado, de origen árabe, detenciones que aclaraban las cosas. "No conocía esas detenciones", ha dicho Dezcallar, quien ha dado a entender que de haberlo sabido no habría emitido la nota.

Dezcallar ha reconocido que el sábado 13, por la mañana, ya no había dudas de que las pistas apuntaban a Al Qaeda. Lo ha dicho dos veces de forma clara. A pesar de ello, recibió la llamada del Gobierno, la llamada de Timmermans.


FUERA DE JUEGO

El que fuera jefe del espionaje ha llegado a decir que su institución estuvo "un poco fuera de juego" esos días, ya que no participó en reuniones en las que se pudiera despachar sobre las investigaciones policiales que se estaban desarrollando sobre los atentados.

"Entre el 11 y el 16, el CNI no participó en ninguna reunión convocada por el Gobierno, si es que la hubo", ha dicho. Dezcallar ha señalado que formalmente el CNI no recibió información de los atentados hasta el día 16; informalmente, ya antes.


ENTERÁNDOSE POR TELEVISIÓN

Después, preguntado por otros comparecientes, ha matizado: "La gente no estaba para hacer reuniones. Yo hubiera querido estar más implicado. No obstante, en tres días no se puede llegar a estar fuera de juego".

Sorprendentemente Dezcallar ha reconocido, a preguntas de Llamazares de IU: "A mí nadie me dijo que había una furgoneta". Asegura que se enteró de la existencia de la furgoneta a través de la televisión, cuando el ministro Acebes dio la rueda de prensa. El CNI, con las imágenes de televisión, estudió la matrícula y vio que no era falsa, algo impropio de ETA.


LAS 20 HORAS DEL 11-M

Sin embargo, más adelante, ha asegurado que a las 20.00 horas del jueves 11 de marzo la tesis primera -la que apuntaba a la autoría de ETA, "la hipótesis fuerte"- ya perdía fuerza.

Implícitamente, Dezcallar ha reconocido que a última hora del 11-M el CNI ya contemplaba con idéntica fuerza las hipótesis de ETA y del terrorismo islámico. Pese a ello, el ministro Acebes y el Gobierno de Aznar sólo hablaban de ETA.


OBSESIÓN POR ETA

Preguntado por el diputado del PP, Juan Ignacio del Burgo, Dezcallar ha asegurado que "no hubo imprevisión". "Habría sido muy diícil haberlo evitado (el 11-M). Tengo la conciencia tranquila... no creo que se pueda hablar de imprevisión".

El ex director del CNI ha explicado que ya a las 8.30 del 11-M expertos del centro en islamismo y en ETA se reunieron por separado; luego se analizaron sus conclusiones. Aquí, Dezcallar ha reconocido que inicialmente hubo cierta obsesión con ETA. "Hasta cierto punto sí... ETA quería hacerse presente, recuperar visibilidad... No era descabellada la autoría de ETA", ha dicho.


SIN MATRÍCULAS DOBLADAS

Se le ha preguntado a Dezcallar sobre cuándo se descartó a ETA definitivamente. "La cinta de vídeo es definitiva, pero ya antes había elementos... por ejemplo, la furgoneta no tenía las matrículas dobladas (matrícula falsa), ni era una furgoneta trampa".

El comisionista del PP ha interrogado a Dezcallar sobre la presencia de terroristas suicidas en el atentado, en alusión a la información dada en su momento por la Cadena SER. Según Dezcallar, el CNI informó al Gobierno el día 11 de marzo de que pensaba que no había suicidas en los trenes, antes de que se conociesen las autopsias, porque no había datos de que ninguno de los terroristas hubiese gritado o se hubiese hecho notar antes de las explosiones. Pero, tras recordar los sucesos de Leganés, ha concluido: "Hubo terroristas suicidas".


GRUPOS LOCALES, NO BIN LADEN

En su opinión, los autores de los atentados del 11-M "tienen muy poca relación con Bin Laden", en el sentido de que se trataría de extremistas islámicos que habrían actuado inspirados por Al Qaeda, pero no bajo una órdenes directas de esta organización terrorista.

El ex director del CNI ha destacado que, a su entender, los terroristas que actuaron el 11-M formarían parte de los "grupos locales" de inspiración islamista que obtienen de Al Qaeda una "orientación genérica", pero sin obtener de la red de Ben Laden infraestructura, medios o instrucciones concretas.



El director del CNI exige a Aznar que devuelva los papeles sobre el 11-M que pueda tener

19-07-2004 Agencias

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, se ha dirigido al ex presidente del Gobierno José María Aznar para "recordarle sus obligaciones" respecto a la información clasificada y pedirle que, si dispone de documentos, "los devuelva al centro".

Saiz explicó que ha enviado este "requerimiento" al ex presidente del Gobierno, que confió en que le llegue mañana, para "comprobar y confirmar" sus afirmaciones en una radio colombiana sobre su conocimiento de información secreta.

El director del CNI hizo este anuncio en su comparecencia ante la comisión del 11-M, en la que afirmó que "los documentos ya no son propiedad de una persona que ya no es presidente".

El actual responsable del CNI hacía referencia así a las manifestaciones realizadas el pasado viernes por el ex presidente a la cadena colombiana WRadio, en las que habló de que tenía "todos los informes del servicio nacional de inteligencia" sobre el 11-M, y añadió que es lógico que cuente con ellos, debido al cargo que ocupaba.


NOTAS DESCLASIFICADAS

Por otra parte, respecto a las quejas del PP que hacen referencia a que el CNI ha tachado parte del contenido de las notas del centro enviadas a la comisión de investigación, Saiz aseguró que su institución ha enviado al Congreso la información que le permite la ley por la que se rige el espionaje español.

Asimismo, en respuesta al parlamentario popular Vicente Martínez Pujalte, el responsable de los servicios de inteligencia negó que se estè ocultando información a los parlamentarios que investigan el 11-M, y, por el contrario, sostuvo que el Ejecutivo está dando una muestra de "gran confianza" hacia los partidos políticos al permitirles consultar documentos no desclasificados que le está permitido mostrar según la legislación.



Fungairiño pide disculpas por sus declaraciones ante la comisión


El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha remitido una carta al presidente de la comisión de investigación del 11-M, Paulino Rivero, en la que pide disculpas por la "molestia o enojo" que hayan podido causas sus manifestaciones a los miembros de la comisión.







No hay comentarios: