5/7/04

Cinco gobiernos de la UE dieron prioridad a la lucha contra el terrorismo islamista diez meses antes del 11-M


05-07-2004 - Cadena SER / El País

En la primera reunión del Grupo de Jerez (reunión informal de los ministros del Interior de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) celebrada justo un día después del atentado de Casablanca en Mayo de 2003, se acordó elaborar un informe sobre dicho atentado, según informa El País. Los informes relataron la sospecha de la presencia de grupos islamista en Europa, en los informes no se encuentra alusión a ETA.

En la primera reunión de este grupo, conocido como Grupo de Jerez, celebrada justo un día después del atentado de Casablanca en Mayo de 2003, se acordó elaborar un informe sobre dicho atentado, según informa El País. Los informes relataron la sospecha de la presencia de grupos islamista en Europa, en los informes no se encuentra alusión a ETA.

El grupo de gobiernos de la UE, conocido como Grupo de Jerez, reúne a los ministros de interior de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España para compartir información sobre el terrorismo islámico. Se reunieron en la ciudad gaditana, de la que toma nombre, justo un día después del atentado de Casablanca en mayo de 2003.

En aquella primera reunión de Jerez, se acordó que los expertos antiterroristas de los cinco países elaborasen un informe conjunto sobre el atentado de Casablanca.

Antes del segundo encuentro del Grupo de Jerez, los expertos antiterroristas se reunieron para preparar la cita de los ministros. Examinaron los resultados de sus investigaciones sobre el ataque terrorista de Casablanca e intercambiaron información sobre la presencia islamista en Europa,(sospechas de grupos vinculados a Ansar el Islam y Al Qaeda en Gran Bretaña y Cataluña), pero en el documento enviado al Congreso no hay, como tampoco en los resúmenes, alusión a ETA, según informa El País.


EL TERRORISMO ISLÁMICO “AMENAZA MÁS GRAVE”

El entonces ministro, Ángel Acebes, situó el terrorismo como la “amenaza más grave” para la democracia, recordó la “creciente gravedad de los ataques del terrorismo islámico”, sólo 10 meses antes de los atentados del 11-M.

En esa reunión el ministro de Interior británico, David Blunkett, aludió a la necesidad de abordar “el problema del islam y la dicotomía entre modernidad y fundamentalismo”.




No hay comentarios: