18/7/04

Aznar contradice a Acebes y confirma que su ejecutivo mintió

Aznar asegura "que la mañana del 13-M tuvo constancia de que la pista sólida apuntaba al terrorismo islamista", por tanto, contradice a Acebes que el sábado 13 de marzo, a las 15.00 horas, seguía manteniendo que la línea de investigación prioritaria era la de ETA






El ex presidente del Gobierno, José Mª Aznar, asegura que ya la mañana del 13-M el Ejecutivo "tuvo constancia expresa de que había una pista islámica sólida". Aznar contradice así la versión dada insistentemente por el ex ministro Acebes. La oposición dice que estas palabras "desautorizan absolutamente" al ex ministro de Interior, "algo de extrema gravedad".

La emisora colombiana La W Radio, ha preguntado al ex presidente por la marcha de la comisión parlamentaria que investiga los atentados de Madrid. Interrogado sobre lo expresado ayer por el juez Baltasar Garzón en la comisión -"La tarde del 11-M la policía ya se inclinó por el terrorismo islamista"-, Aznar ha dicho que "sólo se trata de la opinión de una persona". A continuación ha añadido: "Hasta el día 13 al mediodía, no hubo constancia expresa de que había una pista islámica sólida; y eso fue el 13-M por la mañana".

Aznar contradice así al que fuera su ministro Ángel Acebes. El sábado 13 de marzo, a las 15.00 horas, Acebes seguía manteniendo la autoría de ETA en los atentados. Además, el Centro Nacional de Inteligencia fue presionado para desmentir a la Cadena SER que a esa misma hora, informó que las líneas de investigación seguían al 99% la pista del terrorismo islamista. Una hora después, a las 16.00 horas, la agencia EFE emitió un teletipo en el que aún mantenía la autoría de ETA: "Las pistas apuntan a ETA y descartan a Al Qaeda".


"OTROS MINTIERON"

El ex presidente ha dicho a La W Radio de Colombia que "el Gobierno dijo en todo momento aquello que las Fuerzas de Seguridad le trasladaban". Aznar ha negado que ningún miembro del Ejecutivo mintiera durante esos días: "Fueron otros lo que mintieron y manipularon, y eso se sabrá. Y le voy a decir más; esas personas serán víctimas de sus propias mentiras y manipulaciones. Es cuestión de darle tiempo al tiempo".

También ha asegurado que el PSOE ganó las elecciones por el 11-M: "Eso ha sido reconocido por la opinión de la mayoría de españoles. Hubo una influencia determinante. Sin el atentado el PP habría ganado con normalidad". Aznar ha sentenciado: "Si eso (el atentado) no hubiese ocurrido, no tengo la menor duda de que Rajoy sería presidente".


TIENE LOS DOCUMENTOS DEL CNI

En otro momento de la entrevista, Aznar ha señalado que tiene "todos los informes del CNI, y usted comprenderá que yo los tenga, porque yo era el presidente del Gobierno". Una afirmación que ha causado extrañeza en medios políticos, dado que Aznar ya no es presidente, y no tiene por qué mantener en su poder estos documentos.

José Mª Aznar se ha mostrado dispuesto a comparecer en la comisión del 11-M si así se lo solicitan.


ACUSACIONES CONTRA AZNAR

El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado "el color gris" de los miembros más destacados del PP. "Sin embargo, estos días he descubierto que algunas cosas se han solucionado: han encontrado un puesto de trabajo para Aznar, archivero en el Centro Nacional de Inteligencia".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha criticado con dureza la salida de estos documentos de Moncloa. Y dice que Aznar es el culpable de las filtraciones. “Qué podemos esperar de un partido cuyo ex presidente de Gobierno afirma que se ha llevado, nada más y nada menos, que los papeles de la seguridad del Estado”. Y añade, “ahora ya sabemos quién ha filtrado los papeles, y cada papel filtrado sabremos quién ha sido el responsable: el señor Aznar”.
Blanco afirmó, dirigiéndose a Mariano Rajoy, que "usted dice que manda en el Partido Popular; si manda, ejerza, y dígale al señor Aznar que devuelva los papeles que dice que tiene en su poder y, si no lo hace, usted será responsable de una indignidad".

A Rajoy esto no le consta “Lo desconozco, no sé si los tiene o no los tiene. Lo único que sé es que yo no los tengo”.


RAJOY AÑADE MÁS CONFUSIÓN

El líder del Partido Popular también ha intentado hoy aclarar las palabras del ex presidente de Gobierno, José María Aznar, que ayer afirmó que en la mañana del 13 de marzo “tuvo la constancia de que había una pista islámica sólida”. Para Rajoy no existe contradicción, pues Aznar dijo “en un nota realizada a última hora de la noche” que lo que Aznar estaba comentando era “lo que habían comentado algunos responsables policiales”.

Ayer, tras escuchar al ex presidente, PSOE e IU coincidieron en señalar que estas declaraciones dejan en evidencia a Acebes y en muy mal lugar al PP. Gaspar Llamazares, de IU, asegura que "están todos a los pies de los caballos, hicieron su propio calendario por encima de de la investigación para ganar tiempo de cara a las elecciones, y ahora se confunden con su propia desinformación".

Desde el PSOE, Diego López Garrido asegura que "Aznar ha desautorizado absolutamente a Acebes, y eso es algo de extrema gravedad que tendrá que explicar Acebes en la comisión de investigación".

No hay comentarios: