8/7/04

Acebes asegura que las comparecencias demuestran que siempre dijo la verdad



ABC, La Razón, Cope y Libertaddigital: Únicos medios que así lo entienden.

08-07-2004 cadenaSER.com / EFE

El ex ministro del Interior, Angel Acebes, ha defendido hoy, en una rueda de prensa llena de tensión, que no hay contradicciones entre lo que él sostuvo sobre la autoría del atentado del 11-M y lo que se está escuchando en la comisión de investigación. Eso a pesar de que varios mandos policiales han dejado en evidencia con sus declaraciones los argumentos que sostuvo Acebes.

Angel Acebes ha insistido en que él nunca habló de Titadyne (la marca de dinamita utilizada habitualmente por ETA) el 11-M y los días sucesivos. También sostiene en que él nunca aseguró que ETA era la única vía de investigación, y en que no hay ninguna contradicción por tanto entre lo que él dijo y lo que se está declarando en la comisión de investigación.

"Hasta el sábado por la tarde ETA era la linea prioritaria según el responsable de la investigación, que era especialista en ETA. Así son las cosas, la verdad es la que es y las mentiras, aunque luego se intenten disimular, tienen un corto recorrido", ha dicho el ex ministro.

El ex ministro de Interior subrayó hoy que él no dijo que el explosivo empleado en las bombas del 11-M fuera Titadyne sino que se limitó a asegurar que se trataba de dinamita, "que es habitual en ETA y no en el terrorismo islámico" en el que lo más normal es el uso de "explosivos caseros".



ACEBES EN EVIDENCIA

Comparecencia de Ángel Acebes el 11-M a las 20.20:

“Por lo tanto, estaríamos hablando de una cantidad que supera los 100 kilos de... de explosivos que son, por otra parte, esencialmente con un componente de dinamita que como también conocen es de los habituales de ETA”.

- Acebes sostuvo que el explosivo era el usual de ETA después de que la policía lo desmintiera.


Comparecencia de Ángel Acebes el 13-M a las 15.00:

"Ningún responsable de las fuerzas de seguridad me ha dicho que tengan una línea preferente respecto a Al Qaeda."

- La Policía seguía la autoría islamista mientras Acebes, 2 horas después, insistía que la prioridad era ETA.

- La Policía planteó a Acebes serias dudas sobre ETA antes de la manifestación del 12-M.

- El ex jefe de la Policía Cienctífica ha confirmado que hay constancia documental de que la tarjeta del teléfono móvil se entregó a la Unidad Central de Información Exterior "a primera hora de la mañana" el 12-M.

-El jefe superior de Policía de Madrid, ha afirmado que a media mañana del día 12 de marzo ya se trabajaba casi en exclusiva con la posibilidad de que el terrorismo islámico.

-El ex subdirector general operativo de la Policía Nacional, ha confirmado que "a las 10 u 11 de la mañana" del 13 de marzo recibió una llamada que le informaba de que iba a haber detenciones de marroquíes e hindúes.

No hay comentarios: