29/7/04

29-07-04: Rubalcaba asegura que Acebes "escondió información relevante". Alonso recuerda al PP que "ni siquiera un indicio conduce a ETA

El portavoz del grupo socialista revela que la misma noche del 11-M expresó al Gobierno sus dudas sobre ETA

29-07-2004 Cadena SER / El País

La realidad es la que es: ustedes mintieron y por eso están en la oposición. Cuanto antes se den cuenta, mejor para todos; para ustedes y para esta Cámara".

Así se despidió ayer de la comisión de investigación del 11-M Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, a quien el PP considera el cerebro de la estrategia de comunicación del PSOE durante los días de marzo tras los atentados y hasta las elecciones.

Rubalcaba contraatacó: "La actuación de mi partido en los días posteriores al atentado del 11-M ya ha sido sancionada por los ciudadanos, que votaron masivamente el día 14 de marzo".

El portavoz del PSOE en el Congreso ha defendido la "lealtad" de su partido entre los días 11 y 14 de marzo, y censuró el comportamiento del Gobierno que "rechazó el apoyo ofrecido por el PSOE" y se inclinó por la autoría de ETA. El mismo 11 de marzo por la noche los socialistas hicieron saber al Gobierno que dudaban de la autoría de ETA y se inclinaban más bien por la hipótesis islamista. Rubalcaba ha ofrecido un Pacto de Estado contra el terrorismo a todos los grupos parlamentarios.

Alfredo Pérez Rubalcaba, quien defendió que el anterior Gobierno "hizo un análisis político del atentado". Explicó cuál: "Si era ETA, podían ganar, y si era otro podían perder, porque los españoles imputarían, como así fue, el atentado a nuestra participación en la guerra de Irak". Por eso, según su interpretación, el anterior Ejecutivo "intentó convencer al mundo entero de que el atentado lo cometió ETA, y el problema fue que esa película tuvo un final distinto porque no fue ETA".

Con esa tesis, Pérez Rubalcaba dedicó las cuatro horas que duró su comparecencia a apuntalar con sus argumentos una frase que retumba en la memoria del PP desde la noche de la jornada de reflexión: "Merecemos un Gobierno que no nos mienta", proclamó entonces y defendió ayer.

El portavoz del Grupo socialista argumentó que esa "mentira" tomó la forma de ocultación de parte de la verdad a la opinión pública: "Todo aquello que no marcaba la línea de ETA siempre era minusvalorado".

Rubalcaba afirmó que tal estrategia del Gobierno popular comenzó la misma tarde del día 11. "El señor Acebes no les dice a los españoles algunas cosas que se habían encontrado en la furgoneta". Puso los siguientes ejemplos: "No les dice que los detonadores y los explosivos no son los habitualmente utilizados por ETA, no les dice que las placas de la furgoneta no están dobladas o que el contenido de la cinta coránica encontrada en la furgoneta de Alcalá tenía una vinculación con el Islam. La diputada Alicia Castro ha señalado que es "falso que la sura indicara nada".

Sin embargo, lo que para el ex ministro de Interior, Ángel Acebes, es "una simple cinta comercial" y para la diputada Castro una cinta que "no decía nada", para el CNI la sura que contiene es una de las cuatro que utilizan los ideólogos más radicales del islamismo.

También ha señalado Rubalcaba que desde las doce de la noche del día 11 hasta las siete y media del sábado el Gobierno "no informó al PSOE de lo que sucedía y de la evolución de las investigaciones". El día 11 Aznar llamó a Zapatero y después el líder del PSOE llamó a Rajoy para ofrecerle una respuesta conjunta al atentado. Rubalcaba, que estaba presente en esa reunión, dice que Zapatero propuso una reunión del Pacto Antiterrorista, "y Rajoy no contestó". Ante esa negativa, Zapatero ofreció alternativamente una reunión de todos los grupos parlamentarios, "y la respuesta fue 'ya te contestaré', y hasta hoy estamos esperando esa respuesta".

El PP, el único grupo que había pedido la comparecencia de Rubalcaba, inquirió insistentemente sobre el papel que éste pudo tener en las manifestaciones de la jornada de reflexión ante las sedes del partido de la gaviota. "Nosotros no convocamos esas manifestaciones. Las vimos con preocupación. No nos parecían oportunas", respondió el portavoz parlamentario socialista a la diputada popular Alicia Castro.

El portavoz parlamentario socialista añadió en su respuesta dos aclaraciones y un reto: "No las convocamos porque respetamos las leyes y porque no somos tontos, políticamente habría sido un error que no habríamos cometido nunca, ya que si las hubiéramos convocado se hubieran vuelto contra nosotros, como así intentaron desde el PP hacer”. Además, ¿cree usted que si las hubiera convocado el PSOE habría habido sólo 5.000 personas?".

Aún más, Rubalcaba acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de haber "aumentado la indignación ciudadana" con su comparecencia a las ocho de la tarde la víspera electoral solicitando que concluyeran. Admitió que "habría militantes del PSOE, seguro, como unos ciudadanos más que estaban indignados por la actuación del Gobierno después de un atentado con 200 muertos".

Esa actuación se resume, según el portavoz socialista, el que "no había ningún indicio a favor de ETA sino sólo la voluntad política de sostenerla y no enmendarla para intentar llegar con esa tesis hasta el día 14". El problema, según su conclusión fue "que la verdad se abrió paso y fue Al Qaeda o el terrorismo islámico y no ETA".



Alonso recuerda al PP que "ni siquiera un indicio conduce a ETA" en el 11-M

"Lo que no admite el estado de derecho son insidias, conjeturas y retorcimientos", ha respondido al PP

30-07-2004 El País

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, llegó ayer a la comisión del 11-M con un paquete de medidas para combatir el terrorismo internacional y un escudo: el de las investigaciones policiales y judiciales. Hubo felicitaciones a la labor policial y muchas preguntas ante las que se parapetó en el secreto del sumario ("el juez es el titular y el dueño y titular exclusivo de la investigación”) y en la discreción debida a las investigaciones policiales ("para no estropearlas"). El ministro del Interior rehusó hablar de imprevisión política en los atentados de Madrid, pero quiso destacar que "desde el día 11 todos los indicios apuntan al terrorismo islámico y ninguno a ETA" y que no hay constancia “de la vinculación entre la banda terrorista y las redes islamistas".

Hasta tres veces repitió Alonso que en ningún momento se habían encontrado indicios de que ETA estuviera detrás de la matanza. Insistentemente, el diputado del PP Manuel Atencia le interrogó sobre la autoría intelectual de los atentados y pidió que no se cerrara la investigación hasta que se conociesen todos los extremos referentes al 11- M. Alonso contestó: "Las investigaciones no admiten conjeturas e insidias sino que tienen como objetivo la búsqueda de la verdad material y se basan en hechos precisos, y éstos llevan al terrorismo islamista". E instó al diputado a revelar en ese instante algún otro dato adicional que fuera en otro sentido.

El PP reprochó a Alonso que al anterior Ejecutivo se le exigiera la máxima transparencia y celeridad, y que el Gobierno del PSOE no se aplicase a sí mismo ese criterio, en referencia al segundo vehícu1o encontrado en Alcalá.

"Mire, yo informo de la que puedo informar y cuando puedo informar. El juez no se ha quejado, es más, unos días después de recibir el informe dictó un auto en el que alababa la profesionalidad policial, una opinión que yo comparto totalmente. No voy a consentir que se ponga en duda esa profesionalidad", aseguró.

Alonso también fue interrogado sobre si creía que antes del 11-M había existido imprevisión política. El ministro aseguró que no le correspondía a él juzgar la actuación del ex ministro Angel Acebes después de la masacre, "ése es su trabajo no el mío"- y rehusó hablar de imprevisión política: "Cuando yo hablé de imprevisión. no me refería a los atentados sino del estado general de la lucha contra el terrorismo islámico, que había que mejorar los medios. Ahora no voy a decir nada, a la vista de que uno corre el riesgo de ser malinterpretado". Horas antes; el portavoz de1 Grupo Parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistía en no achacar los atentados a la imprevisión política: "Seria un disparate", indicó.

Y llegó el momento de hablar de los confidentes. Alonso zanjó el tema siempre haciendo referencia a los informes policiales ya los autos judiciales en los que "se indica que no se sabía que ningún confidente avisara de ninguna actividad relacionada con los atentados a la Guardia Civil o a la Policía antes del 11 de marzo". Sin embargo, el ministro tomó nota de una propuesta de Izquierda Unida para regular la relación de las fuerzas de seguridad con los confidentes. "No es mala idea. Lo tendremos en cuenta", dijo.

El ministro desgranó las medidas en las que se empeñará su departamento. Alonso puso especial énfasis en las 40 operaciones abiertas contra el terrorismo islamista y en una reforma legal sobre control de explosivos, que permitirá controlar "cada cartucho" que exista en los depósitos y minas, "que irá acompañada de una reforma penal para castigar a quienes incumplan estas medidas de control". También puso el acento en el control de los sistemas financieros de las redes terroristas y la coordinación internacional "para luchar contra esta amenaza global, especialmente con Marruecos, los países del Magreb, la UE e incluso EE UU”.




Todos los sindicatos policiales denuncian la "infamia" del PP por acusar de partidismo a los agentes


En especial señalan al diputado Del Burgo


29-07-2004 Agencias

Todos los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han reprobado hoy la "infamia" de que algunos miembros de la comisión del 11-M -en alusión al PP- cuestionen la actuación de las fuerzas de seguridad y den a entender, por "afán partidista", que la masacre se pudo evitar. Los sindicatos, en representación de más de 47.000 agentes, señalan en especial al popular Jaime Ignacio del Burgo.

Los sindicatos que en un comunicado se expresan en estos términos son el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP).

Todos ellos se solidarizan con el jefe de Estupefacientes de Avilés, Manuel García Rodríguez, por considerar "especialmente indigno" el trato que recibió durante su comparecencia ante la comisión.

En esa sesión, Del Burgo le reprochó que los atentados se prepararan "casi a su vista" y que "por las razones que fuera, a usted se le escapó, se le fue", lo que generó el rechazo del resto de los grupos, que se solidarizaron con el policía, quien abandonó la sala visiblemente afectado y tras pedir "perdón" a las víctimas por sus posibles errores.


DEL BURGO, SEÑALADO

En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos, que representan a más de 47.000 agentes, lamentan, reprueban y denuncian "que determinados políticos -por ejemplo Jaime Ignacio del Burgo-, guiados por un afán exclusivamente partidista no duden en poner en tela de juicio la profesionalidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

En este contexto, censuran que se llegue a acusar a funcionarios individuales de responsabilidades "que van más allá de toda lógica, del equilibrio, mesura y responsabilidad que debe exigirse a representantes de la voluntad popular".


ARMA ARROJADIZA

Los sindicatos hacen extensivo el apoyo a Manuel García Rodríguez a los miembros de la Comisaría local de Avilès, que igualmente "están siendo víctimas de juicios de valor infundados y carentes de toda racionalidad".

El comunicado recalca que las Fuerzas de Seguridad "no deberían ser nunca utilizadas como arma arrojadiza en las legítimas discrepancias políticas".



No hay comentarios: