22/6/04

PSOE y PP no citarán a Aznar a la comisión del 11-M


22-06-2004 Cadena SER y elmundo.es

Se confirma la noticia adelantada el 25-05-04 por El Confidencial.com:

PP y PSOE acuerdan dejar al margen a Aznar y Zapatero lo que ha valido que otros grupos hablen de "pacto de no agresión"

El PP no pide comparecencias de periodistas en la comisión del 11-M

Todos los grupos parlamentarios reclaman informes del CNI previos y posteriores a la masacre

En las listas de solicitudes, también prima la documentación sobre el riesgo de que España sufriera un atentado islamista y el tratamiento que dieron al 11-M los medios de comunicación



ACUSACIONES DE "PACTO DE NO AGRESIÓN"

El PSOE ha solicitado a ex altos cargos como Eduardo Zaplana, Ana Palacio y otros miembros del equipo de Aznar en La Moncloa. El PP, por el contrario, el más alto cargo socialista al que ha solicitado es el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Eso sí, PSOE y PP han decidido que José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar no sean llamados a declarar por la comisión. En cambio, Convergencia i Unió, Esquerra Republicana de Cataluña y PNV sí han solicitado la comparecencia de Aznar.

Estas dos posturas han valido para que los demás grupos políticos hablen de "pacto de no agresión" entre los dos grandes partidos. Tanto PP como PSOE han negado cualquier acuerdo sobre los comparecientes.

Rubalcaba ha explicado la postura del PSOE con el argumento de que quieren citar a gente que "aporte cosas". Además asegura que "la responsabilidad política de Aznar se zanjó el 14-M cuando los españoles le dijeron al PP que pasara a la oposición". Eduardo Zaplana, por su parte, ha preferido dejarlo en un "no descartamos nada" y en que "no habrá ni aceptaremos ninguna limitación", emplazando al futuro.



CINTAS DE AUDIOS

El PP pide para la comisión del 11-M las cintas de las informaciones emitidas por la SER, RNE, TV3, ETB1 y ETB2, Canal Sur y CNN pero no, sin embargo, las de otros medios como COPE, TVE u Onda Cero. Y tampoco solicita que acuda ningún representante de medios de comunicación, a pesar de que dirigentes del PP hicieron alusiones implicando a medios en un supuesto intento de hacer perder a este partido las elecciones.

Los "populares" desean conocer, incluso, la relación de las comunicaciones, especialmente de los mensajes a móviles, que enviaron los cargos públicos y políticos implicados en las concentraciones ante sedes del PP que se produjeron ese día y la víspera. También solicitan que se complemente con cualquier dato, expediente o procedimiento en poder de jueces, fiscales o fuerzas políticas relativo a estos incidentes.
El PP incluye en su lista de comparecientes registrada esta mañana que declaren las personas "implicadas en diligencias policiales o procedimientos judiciales" sobre los incidentes de la jornada de reflexión del 12 de marzo.

Otra parte de la información solicitada hace referencia a estudios y análisis previos a los atentados de marzo relativos a la amenaza del terrorismo islámico: informes sobre las relaciones bilaterales de España con Marruecos o Túnez y sobre operaciones contra integristas islámicos en los últimos ocho años. Estos datos deben ser completados, según el PP, con un informe sobre las operaciones policiales contra ETA desde 1996.

Ya con posterioridad a la acción terrorista, los populares también solicitan un informe del jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía sobre el confidente Suárez Trashorras, quien está acusado de haber facilitado la dinamita a los terroristas.


El PSOE se centra, ante todo, en pedir información exhaustiva sobre el riesgo que tenía España de sufrir un atentado islamista. Por ello, pide a la comisión de investigación que reclame a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al CNI, al Gobierno y a otras instituciones y organismos informes que indiquen si antes de la masacre de Madrid existían datos que pudieran llevar a pensar que una acción terrorista de este tipo podía llevarse a cabo en España.

Extiende su solicitud a documentos elaborados por los expertos antiterroristas de la Unión Europea, la Europol, el Centro Europeo de Inteligencia Estratégica y de Seguridad o el Observatorio Mundial contra el Terrorismo.

El partido del Gobierno quiere que la información anterior se complemente con informes sobre las detenciones contra el terrorismo islámico practicadas en España entre 2000 y 2004, o el número de causas judiciales abiertas. También reclama el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional (sumario 20/2004) sobre el 11-M.

Otra parte de la documentación reclamada por el PSOE hace referencia a la actuación del Gobierno tras los antentados de la capital, por lo que se piden, las actas de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis celebrada el 11 de marzo o de las reuniones de coordinación del Ministerio del Interior entre el día de la matanza y el 14 de marzo.

Para conocer también lo ocurrido en las horas posteriores a las explosiones en los trenes de Cercanías, el PSOE pide testimonios escritos o audiovisuales sobre la posible autoría de los atentados, así como "comunicados de ETA o de algún dirigente de grupo político afín" negando que la banda etarra estuviese detrás de la acción terrorista de Madrid.

En cuanto al tratamiento dado en los medios de comunicación, el partido del Gobierno reclama los teletipos de las agencias Efe, Europa Press y Servimedia, así como el informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña.
También pide que se remitan al Congreso las actas del “gabinete de crisis”, así como las del gabinete de coordinación del Ministerio de Interior, el telegrama enviado por la ministra Palacios a las embajadas y las notas de despacho e informativas entre los responsables de Interior.


IU reclama los informes policiales con respecto a los intentos de atentado de ETA en los meses anteriores al 11-M y una relación de los medios de la Unidad Central de Información en el que se precise el número de jueces, fiscales, policías, comisarios y traductores. También requiere las notas entre los cuerpos policiales y entre éstos y la Interpol sobre las actuaciones y seguimientos del 11-M.


El Grupo Mixto requiere también la remisión de los informes del Centro Nacional de Inteligencia del 11 de marzo y los días posteriores hasta las elecciones, así como sus documentos sobre posibles acciones de grupos islamistas en España. También piden los informes de otros servicios secretos extranjeros, como el Mosad israelí. Asimismo, se piden los documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los atentados y su autoría, y los informes de la Guardia Civil sobre el atentado contra Casa España en Casablanca (Marruecos).


Esquerra Republicana ha pedido acceder al sumario que se instruye bajo secreto en la Audiencia Nacional sobre los atentados del 11 de M y la remisión de los informes del Centro Nacional de Inteligencia de ese día y los posteriores hasta las elecciones. También reclaman sus documentos sobre posibles acciones de grupos islamistas en España y los de l Mosad israelí.

Requieren, además, los informes al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los atentados y su autoría, y los informes de la Guardia Civil sobre el atentado contra Casa España en Casablanca (Marruecos).


La gran parte de la veintena de peticiones de documentación que ha registrado CiU tiene que ver con la información que sobre la masacre emitieron distintos medios y sobre la que ofrecieron miembros del Gobierno del PP. Así, demandan toda la documentación audiovisual sobre las comparecencias públicas que realizaron entre el 11 y el 15 de marzo Aznar, Acebes, y Zaplana; el contenido de los telediarios de TVE de los día 11, 12 y 13, los teletipos de la agencia EFE de las mismas fechas, así como de los que emitieron la estadounidense CNN y la británica BBC la jornada de los atentados.

Por último, CiU también pretende que la comisión tenga acceso, entre otros, a los informes que el CNI remitió al Gobierno hasta el 15 de marzo, los datos que las autoridades españolas enviaron a los cuerpos policiales extranjeros y a las embajadas en esos días; los informes policiales o del CNI en los que aparecían referencias a las personas que han sido detenidas por estos hechos y aquellos anteriores al 11-M referentes a la prevención de atentados terroristas "no etarras" elaborados en España o remitidos desde el extranjero.

Los nacionalistas catalanes piden también los protocolos de seguridad de Renfe para prevenir atentados así como los de las empresas mineras para evitar la sustracción de de materiales susceptibles de ser utilizados como explosivos.



DIRECTORES DE PERIÓDICOS

Respecto a los medios de comunicación, Esquerra Republicana quiere llamar a directores de periódicos que el 11 de marzo recibieron la llamada de Aznar, al ex director de informativos de televisión española, Alfredo Urdaci, y al ex director de la agencia EFE, Miguel Platón. El grupo mixto también quiere citar al presidente de la junta electoral central, Enrique Cancer.

La cita clave será sin embargo, el plenario de la comisión de investigación, donde se producirán las votaciones. Eso ocurrirá mañana miércoles.

No hay comentarios: