28/5/04

Reflexiones democráticas


El "número uno" del PP para las europeas, Jaime Mayor Oreja, aseveró el de 12 de mayo que, a su juicio, el responsable de los atentados del 11-M perseguía un "móvil político" y hacer "vulnerable" un país como España, algo que "lamentablemente no le ha salido mal". "Eso es lo que me inquieta", concretó.

También aseguró que los atentados del 11-M "no fueron buenos para la democracia" y animó a los más de nueve millones de votantes que confiaron en el PP las pasadas elecciones a volver a mostrar su apoyo al Partido Popular.

Los dirigentes populares tratan de convertir las Elecciones al Parlamento Europeo en una reválida de las Generales (lo cual es incierto porque éstas fueron totalmente válidas y no hay nada que revalidar).

Es una enorme incoherencia el argumentar que las pasadas elecciones fueron menos democráticas que otras, ya que el procentaje de participación fue de un 77,21%, una cifra más que satisfactoria para la salud democrática de un Estado.

El 11-M no "ha sido malo" para la democracia, "ha sido malo" para muchas otras cosas, entre ellas para el PP, pero no para la democracia. La gestión informativa, las mentiras y ocultaciones del Gobierno Popular "los tres días de marzo" sí son malas para una sociedad democrática y el "castigo" político a dichas actuaciones ha sido también democrático en las urnas.

Mucha gente se pregunta si ciertamente el PP sabe lo que es la democracia. Con otra nomenclatura (Alianza Popular) votó NO a la Constitución Española de 1978 en el pasado y sin irnos tan lejos, en la actualidad, el funcionamiento interno y selector de sucesores "a dedo" no es precisamente un funcionamiento eminentemente democrático.

No soy muy amigo de las encuestas, las únicas que realmente valen son éstas, no obstante, tal vez sea interesante el incluir algunos datos, creo que significativos, de la última encuesta del CIS... y que cada uno saque sus propias conclusiones.



No hay comentarios: