29/5/04

La mañana del día de reflexión (13-M)



El sábado, víspera de las elecciones y día de reflexión, en una entrevista publicada en la primera página del diario El Mundo, 48 horas después del hallazgo de la furgoneta con los detonadores, la cinta en árabe y los restos de un explosivo que no era el utilizado por los terroristas vascos, el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, confesaba: "Tengo la convicción moral de que ha sido ETA".


A las 13.10, de nuevo el portavoz del Gobierno afirmaba que ETA era la línea principal de investigación: "Yo no puedo afirmar ni negar quién ha sido, porque no lo conocemos. Pero desde luego lo que han hecho es muy parecido a lo que ETA quiso hacer en diciembre y cuando se interceptaron más de 500 kilos de explosivos en Cuenca". Aseguró que "cuando hay un atentado de esta naturaleza, gravedad y trascendencia y con similitudes evidentes a las intentonas abortadas recientemente a la banda terrorista ETA, resulta que algunos parece que quieren descartar que pueda ser la banda criminal y asesina ETA, cuando todo apunta y hay líneas de investigación en marcha, de las que se ha dado cuenta, que no nos debería causar ninguna sorpresa que fueran los criminales de ETA", argumentó.


Acebes reitera que ETA sigue siendo la primera vía policial (13-M a las 14.30)


El ministro del Interior afirma que no dispone de "ningún dato concluyente" sobre la autoría del 11-M

13-03-2004 Cadena SER.com

El ministro del Interior, Ángel Acebes, que ha comparecido a primera hora de la tarde en rueda de prensa, ha dado el último balance oficial de muertos y heridos en los atentados del pasado jueves en Madrid, y ha reiterado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando en las dos hipótesis iniciales tras los atentados (ETA y el terrorismo islámico), aunque, ha insistido, la prioridad sigue siendo ETA.

Acebes ha señalado que el Ministerio del Interior no dispone de "ningún dato adicional o concluyente" que apunte a Al Qaeda.

Acebes ha agradecido la gran movilización social y la solidaridad mostrada por los españoles, aún conmocionados por la brutal masacre. Ha añadido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se sienten respaldados y animados para seguir adelante con las investigaciones, que espera concluyan cuanto antes.

El ministro no ha aportado ninguna novedad sobre la investigación policial, que ha dicho que avanza de manera "seria, rigurosa y profesional". Se ha limitado a decir que se sigue trabajando en las dos vías iniciales de investigación -ETA y el terrorismo islámico- que se abrieron tras los atentados del jueves, aunque la línea prioritaria de investigación sigue siendo la de la banda terrorista ETA.

Ha asegurado no disponer de ningún dato "adicional o concluyente" sobre la autoría del 11-M. A preguntas de los periodistas, ha negado cualquier ocultación de datos y ha manifestado que en todo momento se ha dirigido a los españoles con total "transparencia". "No me cabe duda de que los responsables será detenidos y puestos a disposición de la justicia", ha aseverado.


Los partidos exigen al Gobierno más transparencia


Tras concluir la comparecencia del ex ministro, IU fue posiblemente el partido más explícito al acusar al Gobierno de dar "un golpe de Estado" a la libertad informativa.
Izquierda Unida solicitó la convocatoria “inmediata y urgente” de la Diputación Permanente para informar públicamente a los ciudadanos sobre las investigaciones del 11-M y la comparecencia del presidente del Gobierno y del ministro del Interior ante la misma.
“La gente, ayer, exigía no ser manipulada, no ser desinformada: exigía la verdad”.
El coordinador general de IU acusó al Ejecutivo de “ocultar” datos sobre la investigación: “el Gobierno no dice ni una sola verdad y la está ocultando” “La investigación va por un lado, cada vez es más evidente que apunta a una organización terrorista que no conocemos y el Gobierno sigue empecinado en atribuir el atentado a lo ya conocido”.

Por su parte, CiU aseguró que “la retención de información o, lo que es más grave, engaño a la opinión pública un día antes de las elecciones nos llevaría a una crisis moral y política de consecuencias imprevisibles". Mientras, ERC daba por hecho que el Gobierno no estaba siendo transparente. Anxo Quintana, presidente del BNG, declaró que “un derecho de las víctimas” es que la verdad resplandezca para consolidar la unidad y firmeza que reclama la sociedad.

El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba leyó esa mañana un comunicado de su partido que subrayaba que ayer los españoles demostraron "que la unidad, la generosidad y la fortaleza colectiva constituyen una invencible voluntad de futuro".
El PSOE aseguró que "los ciudadanos reclamaron ayer información sobre la barbarie cometida en Madrid. Reclamaban información, pedían seguridad. Necesitaban confianza y se la tenemos que dar" y asevera que "el 11 de marzo será para siempre una página triste de nuestra historia, pero el 12 de marzo formará parte, para siempre también, de la historia de nuestra lucha por la libertad".

Lo cierto es que aquella mañana del 13-M no había ni un sólo indicio que apuntara a ETA, de hecho, la banda terrorista había rechazado cualquier tipo de participación en el atentado en dos llamadas a "Gara" y a "Euskal Televista"
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró que "no era normal que ETA, mediante llamada telefónica, hubiera querido aclarar su no participación, su desvinculación total" en los atentados de Madrid. Según dijo, es una llamada a la que el Gobierno vasco "da credibilidad, estamos convencidos de que ETA ha sido la autora de la llamada".
También recordó al Gobierno las declaraciones realizadas por el dirigente del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que decía "ETA mata pero no miente"



La contradicción en los medios informativos


El telediario de las 15.00 se centra absolutamente en la tesis de ETA, las imágenes destacadas de las manifestaciones del viernes son las pancartas contra ETA y quedan silenciados todo tipo de grito coreado como "¿Quién ha sido?" o "Mentirosos"

Paralelamente, y a esa misma hora, la SER anuncia que el CNI trabaja tan sólo al 1% la pista etarra. Más tarde declararía que tenía información sobre los avances en la investigación pero que no los hizo públicos para no obstruir en las detenciones que se llevarían a cabo tan sólo una hora después.

Al mismo tiempo que se producían las primeras detenciones, la Agencia EFE enviaría un famoso telegrama titulado: "Las pistas apuntan a ETA y descartan a Al Qaeda"



SMS's


El mensaje que desencadenó la concentración se expandió primero por teléfono movil y finalmente invadió los foros de internet: "¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, C/ Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!".

Detrás del primer sms no estuvo el PSOE, ni IU, ni la Plataforma contra la guerra. No hubo ningún sindicato; ni siquiera algún periodista de los medios de PRISA (como sugirió un periódico) sino un ciudadano que, a título individual que convocó a un pequeño grupo de amigos allí y se encontró con 4.000 personas exigiendo la verdad a sus gobernantes. Pronto el número iría en aumento y se extendería a otras ciudades además de Madrid, entre ellas Barcelona o Valencia.




No hay comentarios: