27/5/04

La comisión empezará tras las elecciones europeas


Todo indica que de momento el PSOE no pedirá la comparecencia de Aznar ante la comisión.

27-05-04 Agencia EFE

El Congreso constituyó la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M, que no comenzará a trabajar formalmente hasta después de las elecciones europeas. De acuerdo con el plazo aprobado por todos los grupos, la comisión elevará sus conclusiones al pleno antes de finales de julio.

En función del acuerdo alcanzado por PP y PSOE, el portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, fue elegido por unanimidad presidente de la comisión, mientras que el socialista Ángel Martínez Sanjuán será el vicepresidente e Ignacio Gil Lázaro, del PP, el secretario.

Además, el PSOE estará representado en esta comisión por Álvaro Cuesta, Antonio Hernando, José Luis Rascón y Gloria Rivero. El PP tendrá a Alicia Castro, Manuel Atencia, Jaime Ignacio del Burgo y Vicente Martínez-Pujalte.

Los demás miembros son Joan Puig (ERC), Jordi Jané (CiU), Emilio Olabarría (PNV), Gaspar Llamazares (IU) y José Antonio Labordeta, de Chunta Aragonesista, en representación del Grupo Mixto.

Pese a que formalmente la primera sesión de la comisión se producirá en la semana entre el 14 y el 20 de junio, Rivero anunció que "los trabajos comienzan de forma inmediata", ya que se mantendrán contactos entre los grupos para perfilar el calendario, el método de trabajo, la documentación y las comparecencias que soliciten las distintas fuerzas políticas.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios ratificaron su deseo de que, como establece el Reglamento, las sesiones sean públicas, salvo aquéllas en las que se acuerde lo contrario.

Nada más hacerse cargo de la Presidencia de la comisión, Paulino Rivero apostó por mantener el "buen clima" que había permitido elegir por consenso a los miembros de la Mesa, evitando que la investigación "se contamine de elementos partidistas".

El presidente justificó el aplazamiento para después de las elecciones de la primera sesión de trabajo a fin de impedir que interfiera en la campaña electoral y que algún partido pueda "caer en la tentación" de utilizarla con fines partidarios.

Como presidente de la comisión investigadora, Paulino Rivero pretende que sus trabajos "no se alarguen en el tiempo" y por ello anunció que, aplicando un calendario de trabajo "muy exigente", se podrá cumplir el objetivo de acabar a finales de julio, o incluso antes.

También hizo otra advertencia en cuanto a la materia objeto de investigación, ya que a su entender la comisión en ningún caso debe servir "para escarbar más en la herida y el dolor" de las víctimas del 11-M, sino que tiene que ser útil para "tranquilizar" a la ciudadanía y aportar ideas que sirvan para evitar nuevas masacres.

"La gente no está esperando una comisión de investigación que sea un espectáculo donde unos ataquen a los otros y donde se busquen culpables", apostilló.

El portavoz socialista en la comisión, Álvaro Cuesta, declaró por su parte a los informadores que los trabajos tendrán como objetivo principal "propiciar un escenario que nos permita luchar desde la unidad contra el terrorismo", favoreciendo la mejora "de los resortes del Estado" para combatir este fenómeno.

Además, anticipó que el PSOE quiere la comisión evalúe y busque "mecanismos de ayuda y de compensación" a los familiares de las víctimas de los atentados de Madrid.

En nombre del PP, Alicia Castro dijo que su partido busca el mismo objetivo "que queremos todos los españoles", es decir, "aclarar qué es lo que sucedió", mientras su compañero de grupo, Manuel Atencia, apostó por una investigación "sin cortapisas ni vetos" para que "resplandezca la verdad" y "quede claro que el Gobierno del PP actuó de forma transparente y siempre dijo la verdad".

La intención de CiU, en declaraciones de su portavoz, Jordi Jané, es trabajar con "rigor y respeto" para evitar que la comisión derive en un "pim pam pum" entre partidos y "no entorpezca los instrumentos que el Estado tiene para luchar de manera efectiva contra el terrorismo".

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, apuntó por su parte que la investigación ha de centrarse en primer lugar en "los antecedentes, las causas y las consecuencias de los atentados" y sólo después se podrá "hablar de otras cosas".

El diputado del PNV Emilio Olabarria dijo que su grupo quiere que la investigación sirva para aclarar "la verdad sin ningún tipo de hipoteca, pacto o limitación" y establecer medidas para combatir la amenaza del terrorismo islamista radical.

El portavoz de ERC, Joan Puig, recordó que el 11-M fue utilizado contra "los nacionalismos democráticos" y por ello afirmó que la "voluntad real" del PSOE y del PP para "esclarecer los hechos" no se conocerá hasta que no avancen los trabajos de la comisión.

No hay comentarios: