21/5/04

Investigar el 11-M (El País)


21-5-2004 El País

Los dos principales partidos alcanzaron finalmente un acuerdo para presentar una propuesta conjunta que define los objetivos de la comisión parlamentaria de investigación sobre el 11-M. Es una decisión sensata, aunque no corrige del todo la penosa impresión producida por la puja en que se habían enredado por demostrar quién estaba dispuesto a llegar más lejos en el deseo de aparecer como paladines de la verdad, frente al ocultamiento atribuido siempre al rival político.

El acuerdo supone que el PP acepta que entre los objetivos de la investigación figure la determinación de si hubo imprevisión política del anterior Gobierno respecto al terrorismo islamista, y que el PSOE acepta que también se investigue el comportamiento en el periodo considerado de los partidos y de los medios de comunicación, algo que tiene sentido visto el comportamiento que tuvieron entre el 11-M y el 14-M precisamente los medios que controlaba el Gobierno de Aznar. Dada la forma como el asunto se ha planteado, es mejor que la comisión aborde ambos asuntos sin otra limitación que lo que afecte a la seguridad.

La comisión se justifica por la magnitud de los atentados y por la conveniencia de canalizar hacia el marco parlamentario, y de acuerdo con sus reglas, un debate bastante confuso que está envenenando la vida política y amenaza con condicionar toda la legislatura. El mayor atentado terrorista de nuestra historia requiere un diagnóstico, a poder ser compartido, sobre los errores cometidos. También es una exigencia y un derecho de los ciudadanos. No para identificar un culpable que desvíe la atención de la responsabilidad de los terroristas. Sino para sacar consecuencias útiles que eviten repetir los errores que impidieron detectar el peligro. Para probar que el riesgo fue minusvalorado no hace falta una comisión: lo ha admitido Aznar por escrito. Lo importante es que se propongan las correcciones debidas.

El otro aspecto de la cuestión obedece más bien a la obsesión del Partido Popular por descubrir culpables de su desgracia. Seguramente encontrarían respuestas más ajustadas en estudios sociológicos, como el reciente del CIS que explica el efecto movilizador de la sacudida del 11-M sobre potenciales abstencionistas. Pero tal vez la comisión les ayude a reconciliarse con el principio de realidad y a ahuyentar sus fantasmas conspirativos.



El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que su partido va a pedir al Gobierno la desclasificación de los papeles del CNI anteriores al día de los atentados.

Hay que recordar que el Gobierno del PP desclasificó el 18 de marzo, en una medida sin precedentes, parte de los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, para que "el Gobierno no pase por mentiroso", según aseguró Eduardo Zaplana.
Uno de los seis documentos estaba fechado el mismo día de su desclasificación y en el dossier remitido a la prensa, no recoge, sin embargo, un tercer documento del CNI, fechado el 13 de marzo, y que -según “El País”- rechazaba la posibilidad de que los atentados fueran obra de la colaboración de ETA y grupos islamistas.

El dossier desclasificado ya hace más dos meses se compone de los siguientes documentos:

Relación cronológica de hechos, actuaciones y comunicación pública elaborada por el Gobierno
DOC. 1: - Secuencia de hechos y comparecencias tras el atentado
DOC. 2: - Actuaciones en relación con la furgoneta intervenida
DOC. 3: - Primeras conclusiones sobre la autoría
DOC. 4: - Comunicación de Exteriores a las embajadas
DOC. 5: - Informe de la directora del Instituto Anatomico Forense
DOC. 6: - Valoración del comunicado de Al Qaeda




No hay comentarios: